Política
Por Eva Rocha , 1 de abril de 2022 | 16:25

Flavia Velásquez: de la defensa ambiental a la cartera de Minería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Flavia Velásquez despues de bucear en la costa. Crédito foto: cedida.
Compartir

Valdiviana asumió este jueves su nuevo rol.

 

La delegación presidencial de Los Ríos entregó este jueves 31 de marzo el listado con los nueve secretarios regionales ministeriales (seremis) que asumen funciones en distintas carteras de la región.

Entre ellos, el séptimo nombramiento corresponde a la militante del Partido Comunista (PC), Flavia Velásquez Ruíz, quien se presentó en la misma jornada a su primera reunión como autoridad designada.

Diario de Valdivia conversó con la geóloga de 53 años, quien dijo estar gratamente sorprendida por su nombramiento y espera aportar todos los conocimientos adquiridos durante su vida en la cartera de Minería que le fue asignada.

Experiencia en el extranjero 

Cuando Velásquez realizaba su práctica profesional como geóloga, se le presentó una oportunidad que no pudo rechazar y se internó en el océano para participar de un crucero paleoceanográfico que la llevó hasta Panamá. 

En esa experiencia conoció a su pareja, con quien emigró a Estados Unidos y posteriormente a Australia.

Tras pasar alrededor de ocho años en el extranjero, lugar donde además de conocer nuevas tecnologías y realizar un diplomado en permacultura, regresó a Chile el 2014 junto a sus dos hijas, quienes en la actualidad tienen 18 y 23 años.

Ya radicada en Valdivia, realizó un magíster en paleontología en la Universidad Austral de Chile (Uach) y continuó con su labor de protección del medio ambiente.

Se autodefine como dirigenta social y vecinal, y con orgullo, cuenta cómo su “compromiso” con el medio ambiente, la llevó a liderar diversos movimientos sociales, como la protección de humedales y la reciente paralización del proyecto inmobiliario en la costa valdiviana.

Los jaguares de Latinoamérica 

En su rol de autoridad de Minería, espera poder aportar desde su experiencia viviendo en países desarrollados.

“Mi aporte será a través del traspaso de tecnologías, del traspaso de experiencias que se puedan aplicar acá. Años atrás se decía que éramos los jaguares de Latinoamérica, pero lo cierto es que estamos muy atrasados”, menciona.

“La seremía de Minería pareciera que no existe, y eso es una contradicción porque somos un país minero. Los mayores ingresos entran por la minería y mi deseo es poder vincularla y poder trabajar en una minería con nuevas tecnologías que sean mucho más amigables con el medioambiente”, concluye. 

A continuación, revisa el listado completo de los nueve nombramientos en la región: 

Deportes: René Antio Acuña (CS)
Economía: Alejandra Vásquez (UNIR)
Educación: Juan Pablo Gerter (RD)
Energía: Leonardo Faúndez (PPD)
Desarrollo Social: Vanessa Huaiquimilla (RD)
Transporte: Juan Pierre Ugarte (CS)
Minería: Flavia Velásquez Ruíz (PC)
Obras Públicas: Nuvia Peralta (PS)
Vivienda: Daniel Barrientos (PPD)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel