Política
Por Vasti Abarca , 4 de abril de 2022 | 17:52

Gobernadores de todo Chile se alinean y piden recuperar la "paz social"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los 16 gobernadores y gobernadoras regionales avisaron que el país vive una "crisis humana" y acusan "impunidad" entre quienes "promueven la violencia". Revisa la carta que firmaron.

En una carta firmada por los 16 gobernadores y gobernadoras del país, acusan la “extensión de la cultura de la violencia”, por lo que piden a la ciudadanía recuperar la “paz social”.

"Como representantes de la ciudadanía de las 16 regiones de Chile, vemos a diario la manera en que niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores y familias completas se ven expuestas a acciones que ponen en riesgo su integridad, muchas veces en la más absoluta indefensión y desprotección de parte de la autoridad", declararon las autoridades.

"Ningún acto de violencia es aceptable, justificable o excusable. Condenamos, sin matiz, la violencia en todas sus formas", aseguraron.

Las autoridades apelaron a rescatar el “resguardo mutuo”, en medio de los hechos de violencia que se han registrado en colegios y espacios públicos. El cuidarnos, respetarnos y escucharnos en cada uno de los espacios donde nos encontremos, propone un camino posible para recuperar la paz social que hoy vemos extraviada", destacaron.

"Para avanzar decididamente en justicia, exigimos poner fin a la impunidad de quienes promueven la violencia y actúan amparados en ella. Requerimos que, con inmediatez, las autoridades nacionales den las señales correctas hacia quienes más necesitan de las instituciones del Estado", recalcaron.

Así, las y los gobernadores avisaron que Chile viva una “crisis humana”.

"Las bases de nuestro sistema democrático se encuentran en riesgo. No podemos dejar que las acciones violentas sean más fuertes que los sentimientos de paz, seguridad y bienestar social".

La carta fue firmada por:

  1. Jorge Díaz, Gobernador Regional de Arica y Parinacota.
  2. José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá.
  3. Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta.
  4. Miguel Vargas, Gobernador Regional de Atacama.
  5. Krist Naranjo, Gobernadora Regional de Coquimbo.
  6. Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso.
  7. Claudio Orrego, Gobernador Regional Metropolitano.
  8. Pablo Silva, Gobernador Regional de O'Higgins.
  9. Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
  10. Óscar Crisóstomo, Gobernador Regional de Ñuble.
  11. Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío.
  12. Luciano Rivas, Gobernador Regional de la Araucanía.
  13. Luis Cuvertino, Gobernador Regional de los Ríos.
  14. Patricio Vallespín, Gobernador Regional de los Lagos.
  15. Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén.
  16. Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
     

 

 

Conoce los nuevos nombres dados a conocer esta noche.

Ver más

Leonardo Faúndez agradeció la confianza depositada en él por las autoridades centrales para desempeñarse en el cargo en Los Ríos.

Ver más

Delegada Presidencial calificó traspaso de instalaciones al Gobierno Regional como un hito en el proceso de descentralización. Revisa las declaraciones de la representante del Gobierno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel