Política
Por Victoria Gatica , 7 de septiembre de 2022 | 23:59

Senador Iván Flores por barcaza de Isla Huapi: "Me da vergüenza"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Flores aseguró que la implementación de la nueva barcaza es una necesidad. Crédito: BCN.
Compartir

El senador por Los Ríos hizo una dura intervención en la cámara alta exigiendo respuestas al MOP por el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi. Revisa detalles en la nota.

En la sesión de sala de este miércoles, el senador por Los Ríos, Iván Flores, protagonizó una dura intervención y exigió a los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, que respondan ante el abandono del proyecto de barcaza de Isla Huapi, en la comuna de Futrono.

En la jornada, el parlamentario manifestó: “Me da vergüenza ver una barcaza que le debería estar dando servicios hace dos años a tal vez la comunidad indígena más grande de la región de Los Ríos. Son alrededor de 400 familias en la Isla Huapi, en el centro del Lago Ranco, que se están quedando sin barcaza”.

Y recordó que en 1991 se construyó la primera barcaza que benefició a los isleños. “Primera vez que sus habitantes podían sacar un animal vacuno vivo y no tener que llevarlo despostado arriba de un bote, donde les pagaban cualquier cosa al otro lado, porque no los podían traer de vuelta”.

En esa misma línea, el legislador agregó: “Cuánta gente se ahogó y logramos tener una barcaza pequeñita para que entrara una yunta de bueyes, por primera vez un tractor”.

Finalmente, el médico veterinario enfatizó en que la barcaza que actualmente opera en la isla debe entrar en carena y no existe claridad respecto al reemplazo de la embarcación.

“¿O va a volver el bote a remo, sabiendo como se comporta el Lago Ranco?. La barcaza cuyo contrato superior a $2.000 millones esta abandonada hace casi dos años, han entrado camionetas a llevarse los materiales y ahí esta, abandonada, sacándole la lengua a las familias de Isla Huapi, quiero respuestas, lo pedí formalmente por oficio y aún no tengo respuesta", puntualizó el legislador.

Cabe recordar, que la primera semana de agosto, el parlamentario ya había solicitado explicaciones al MOP, respecto a las razones que han provocado esta situación y cuál será el plan de acción para reiniciar la construcción de la barcaza, así como el plazo en el cual estaría lista para prestar servicio a los vecinos de Isla Huapi.

Revisa la intervención del senador en el siguiente video:

 

Los isleños aseguran que la barcaza Epu Huapi, que actualmente utilizan, no cumple con las necesidades de la comunidad. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Parlamentario de Los Ríos demanda un plan de acción al ministro de la cartera, en respuesta al "abandono" de la embarcación de conectividad Futrono - Isla Huapi.

Ver más

Embarcación fue un compromiso asumido el 2015 con familias de la isla ubicada en Futrono. Obras paralizaron en marzo.

Ver más

El alcalde Claudio Lavado participó en encuentro con el secretario de Estado, Juan Carlos García, instancia en la que la autoridad comunal expuso los principales requerimientos de la zona.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel