Política
Por Eva Rocha , 13 de abril de 2024 | 12:30

Conoce a los siete candidatos que participarán en las Primarias Municipales de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Candidatos y candidatas a Primarias: (arriba) Roberto Rosas, Pamela González y Fernando Flández. (Abajo) Leonila Sáez, Camilo Céspedes, Margot Cárdenas y Rebeca Asenjo.
Compartir

Cinco de ellos son concejales en ejercicio.

Este miércoles finalmente se conoció qué candidatos a la alcaldía por Futrono se someterán a las Primarias municipales que se realizarán el próximo 9 de junio. Como en ninguna comuna de la región, tanto Chile Vamos como el oficialismo optaron por primarias.

En esta instancia que se realiza previo a las municipales de octubre, las coaliciones políticas presentan una terna para que la comunidad elija solo a un ganador, quien finalmente representará a dicha coalición en la elección de octubre. Esto para evitar la “fuga” de votos.

Con esto, son dos los candidatos que pasarán  a la elección definitiva de octubre.

Chile Vamos

Por un lado Chile Vamos inscribió a cuatro candidatos y candidatas, tres de ellos concejales en ejercicio de la comuna: Leonila Sáez Alarcón, militante de la UDI y la primera mayoría en Futrono en la pasada elección, Camilo Céspedes, ex Evópoli ahora independiente, también concejal en ejercicio y tercera mayoría en el concejo, y Rebeca Asenjo Jaramillo de Renovación Nacional, quien obtuvo la sexta mayoría en las municipales. 

Todos ellos se medirán con Margot Cárdenas Sandoval de Evópoli, exconcejala de la comuna.

Contigo Chile Mejor

Los partidos del oficialismo, Contigo Chile Mejor, en tanto, inscribieron tres candidatos para su proceso de Primarias. 

Competirán para ir en la papeleta de alcalde el actual concejal Fernando Flández Montecinos, el militante del PPD cumple su tercer periodo como edil y fue segunda mayoría en la pasada elección, Junto a él,  también se inscribió Pamela González Espinoza, concejala por tercer período y militante de la Democracia Cristiana, obtuvo la quinta mayoría en su última elección.

Con ellos, lanzó su candidatura el empresario local Roberto Rosas Casas, independiente.

¿Quiénes votan en las primarias?

Según detalla el Servel, cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias deberá presentar al Servel qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:

-Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

-Intervienen sólo los afiliados al partido, e independientes sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

-Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

-Sólo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

-Todos los electores habilitados para sufragar.

Finalmente, el Servel indicó que las eventuales elecciones primarias para la nominación de candidatos a alcaldes y gobernadores regionales 2024 deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales y regionales. Para este año el próximo 9 de junio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel