Política
Por Agustín Zapata , 7 de junio de 2024 | 09:08

Contigo Chile Mejor elige a su candidato a la alcaldía de Paillaco este domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Gastón Fuentes, Cristián Navarrete y Gabriel Montecinos. Crédito foto: Redes sociales
Compartir

Los tres candidatos cuentan con basta experiencia política.

El próximo 9 de junio, en la Región de Los Ríos, se realizarán las elecciones primarias 2024 con el objetivo de definir a los próximos alcaldes y gobernadores de las diferentes comunas del país donde se inscribieron candidaturas.

Es así que Futrono, Lanco, Mariquina, Panguipulli y Paillaco tendrán Primarias Municipales este domingo, un proceso que no es obligatorio y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden participar.

En el caso de Paillaco, el único sector que aseguró su presencia en primarias fue Contigo Chile Mejor, el cual reúne a los partidos de: Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, P. Socialista, Democracia Cristiana, P. Por la Democracia, P. Comunista, Frente Regionalista Verde Social, P. Liberal y Acción Humanista. 

Contigo Chile Mejor, presentó a tres candidatos, quienes ya cuentan con experiencia previa en la administración comunal.

Candidatos por Paillaco

Gastón Fuentes 1996. Crédito: Paillaco Patrimonial.

El primer postulante al cargo, es el veterinario y concejal independiente, Gastón Fuentes, quien con 82 años de edad, ha sido electo alcalde de la comuna en los años 1996 y 2003, de manera democrática. 

Para el año 2023, Fuentes dió una entrevista al Diario Austral de Los Ríos, donde aseguró que quería “demostrarle a la gente que a esta edad (81) todavía se pueden hacer cosas”.

Con un retorno epopéyico a la política, el segundo candidato es el concejal independiente, Gabriel Montecinos, quien en julio del 2023 fue internado por una insuficiencia cardiaca y en agosto, con un corazón nuevo, inició una rápida recuperación. 

Por el Partido Socialista, se presentará el concejal Cristian Navarrete, quien recibió un fuerte apoyo por parte de la comunidad paillaquina en el lanzamiento de su candidatura, la cual contó con más de 400 asistentes, incluyendo la presencia del gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino. 

Lanzamiento de campaña del concejal Cristian Navarrete. Crédito: RRSS.

En el lanzamiento de su campaña, Navarrete señaló que trabajará “de forma responsable y de cara a la gente”, agregando que durante los próximo años “Paillaco merece retomar la senda del progreso”.

¿Quiénes votan?

De acuerdo con información del Servicio Electoral (Servel), cada partido político que participe en las elecciones primarias, deberá presentar el sistema de participación ciudadana que aplicará, de un total de cinco opciones posibles:

1. Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

2. Intervienen sólo los afiliados al partido e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

3. Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

4. Sólo pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

5. Todos los electores habilitados para sufragar.


 


 

Conoce a los 18 candidatos y candidatas de Chile Vamos y el oficialismo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel