El diputado Bernardo Berger lanzó duras críticas contra el subsecretario de Pesca, Julio Salas, luego de que este reconociera públicamente haber entregado datos erróneos durante la tramitación del proyecto de fraccionamiento pesquero.
“El actuar del subsecretario es inaceptable. Transgrede el espíritu colaborativo que debe primar en una comisión legislativa seria, y daña gravemente la credibilidad del proyecto en discusión. Hoy se cae por completo la narrativa que caricaturizó la Ley de Pesca como la ‘Ley Longueira’, porque ahora claramente estamos frente a una propuesta que, en manos de esta administración, se mancha con errores, opacidad y falta de rigor técnico. Esta bien podría terminar siendo la ‘Ley Salas’”, sostuvo el parlamentario.
Berger agregó que el respaldo público del ministro Nicolás Grau al subsecretario no hace más que profundizar la crisis de confianza. “¿Cómo esperan que este Congreso apruebe una norma estructural para la pesca nacional si el propio equipo del Ejecutivo entrega información falsa y luego intenta minimizarlo? Esto no es un error cualquiera: es una señal de improvisación y mala fe”, añadió.
Finalmente, el diputado por la Región de Los Ríos advirtió que esta situación no puede quedar sin consecuencias: “Seguiremos avanzando por una nueva ley de pesca, pero con responsabilidad, transparencia y respeto institucional. Chile necesita una ley robusta y seria, no un proyecto debilitado por la mala gestión del Gobierno.”
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
217439