Reportajes
Por Ilse Sepúlveda , 30 de junio de 2022 | 16:31

Lavadores de autos impiden estacionar en diversas calles del centro de Valdivia

Denuncias por redes sociales han sido la única manera de dar cuenta de estos hechos. Y al parecer lo seguirán siendo. Créditos: redes sociales.
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Denuncias en redes sociales buscan darle visibilidad a la problemática. No hay fiscalización permanente y desde la municipalidad aseguran que se han enfrentado a gran "agresividad". En tanto, una concesionaria local apunta a una serie de consecuencias negativas. 

Por Ilse Sepúlveda

Hace rato que estacionar en el centro de Valdivia no resulta fácil. Menos si algunos de los espacios que deberían estar disponibles, no lo están y lucen, en cambio, barriles con agua listos para ser utilizados. 

La situación ha sido denunciada por redes sociales, entre internautas que buscan darle visibilidad a esta problemática urbana.

Así ocurrió en noviembre de 2021, cuando Daniel Salvatierra publicó un video en Twitter denunciando a un lavador de autos que impedía que una persona con discapacidad pudiera estacionar. 

Pero no sólo se quedó en esa acción. Pese a que no hizo una denuncia formal, en conversación con Diario de Valdivia Salvatierra dice haber hablado con la propia alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, para ponerla al tanto de este hecho, como de otras denuncias viales desde su particular vereda de ciclista. 

“Yo hablé con ella directamente. Incluso la puse con copia (en los mail al juzgado, como está estipulado) sobre las denuncias viales que envié y ni así sirvió. Las denuncias en redes sociales las ven todos", explica.

Según el ciclista, "hay muchas causas que no necesitan de la denuncia en carabineros, porque ellos ven los temas cuando existen causas de robos o amenazas”. 

“Este tema es completamente municipal, como cuando pides retiro de basura. Solo es voluntad”, asegura Salvatierra.

Y recuerda un caso en particular: “Cuando fiscalizaron las ciclovías de Torobayo fue una denuncia en redes sociales y de la municipalidad volaron, ¿por qué no se hace lo mismo en el resto de la ciudad?", se pregunta. 

El brillo de la Perla del Sur

Hace algunos días hubo otra denuncia a través de Twitter sobre una situación similar: “Puros hechos normales. Hoy en pleno centro, esquina tomada para lavado y estacionamiento de vehículos”, se puede leer.

Esta vez el autor de este posteo fue Carlos López, presidente de la agrupación gremial “Levantemos Valdivia” quien expresa que ha entregado gran cantidad información sobre éstas y otras situaciones que ocurren en la ciudad.

López dice que acudió al municipio, a Carabineros, a Paola Salazar (directora de Seguridad Pública Municipal), incluyendo videos, fotografías, incluyendo “información desmenuzada de lo que pasa”, pero según él hasta ahora nada ha prosperado. 

"La verdad es que hoy nadie quiere hacerse cargo de la formalidad en el desarrollo de las denuncias”, asegura en conversación con Diario de Valdivia.

 "Solo queremos reglas claras para poder desarrollarnos y salir del entuerto en el que estamos desde el estallido social y la pandemia”, explica López.

López insiste: “El brillo de la Perla del Sur lo hacemos entre todos y de eso nos beneficiamos, porque somos una ciudad esencialmente turística, que vive de albergar a quien nos viene a visitar. Mostrar nuestra cara más bonita es muy importante para que todos como sociedad podamos surgir y vivir en armonía”. 

El dirigente expresa que ha participado en varias reuniones en la municipalidad para conversar sobre el tema de la seguridad, pero no hay avances. “Antes de que asumiera, la alcaldesa estaba disponible para conversar, pero ahora ya no”, afirma. 

Calle Yungay con San Carlos. Créditos: Twitter de Carlos López.

Problema importante

En el centro de Valdivia existen 675 estacionamientos concesionados a cargo de la empresa Concesiones Valdivia S.A.

El gerente, Andrés Contreras, en conversación con Diario de Valdivia afirma que los lavadores de autos  son “un tema importante” para la empresa. "Muchas veces genera complicaciones, no solamente a nosotros como empresa, si no a los usuarios”, asevera. 

"Nuestros trabajadores tienen la instrucción de no generar lazos con esos lavadores, que son ajenos a la empresa”, sostiene, en referencia a los operadores de parquímetros que son la cara visible de la compañía en las calles. 

Contreras explica que las oportunidades en que han actuado, ha sido porque el lavador de autos genera un conflicto.

“Impide el trabajo de nuestro operador de parquímetro sacando tickets o haciendo un cobro indebido a las personas. Ahí nosotros llamamos a carabineros y son ellos los que toman alguna acción”, detalla. 

Afirma que en otras ocasiones esos lavadores no afectan el trabajo, pues depende de cada persona que esté ejerciendo ese oficio. “Algunos son más conflictivos que otros”, puntualiza. 

Hechos anómalos

"Hay otras cuadras, en las que no tenemos la concesión, pero están al lado de las nuestras y en las que suceden otros hechos anómalos”, asegura el gerente.

Contreras pone como ejemplo la calle San Carlos, desde Pérez Rosales hasta Yungay. 

“Hay un sector en la mitad de la calle que no corresponde que se estacionen vehículos, pero los lavadores se instalan allí de todas maneras, porque ubican a sus clientes”, explica.

Aunque hace una inflexión: "Para ser bien certeros también hay personas que buscan esos espacios -y que son clientes- y llevan tiempo estacionando en esos lugares”. 

El gerente comenta que también han sido testigos de otras situaciones complicadas.

“A veces salen los fiscalizadores de la municipalidad, sacan multas y luego se van. Después, los lavadores esconden esas multas y las personas no saben de ellas hasta que vuelven a sacar su permiso de circulación”, acusa.

Calle San Carlos. Créditos: Twitter de Carlos López.

No existe fiscalización permanente

Contreras informa que la empresa cuenta con supervisores en terreno, sin embargo, no es suficiente. 

“Ellos tienen los contactos de los inspectores municipales. Cuando pasan estas circunstancias los llamamos, pero ellos no siempre están en esas labores en el centro de la ciudad. No es algo permanente”, afirma. 

“No he visto que estos hechos se fiscalicen”, reconoce. 

"Solo en caso de que se genere una problemática y se llame a carabineros”, agrega aunque dice entender que es una labor muy específica como para designar personal estable para ello, tanto por parte de Carabineros, como de la casa edilicia. 

Una de muchas tareas

Desde el Departamento de Inspección Municipal de Valdivia informaron a Diario de Valdivia, que las acciones que han realizado para intentar controlar la situación, no han terminado bien.

“Hemos fiscalizado en reiteradas oportunidades a las personas que hacen mal uso del espacio público, como ocurre en este caso, con resultados de controles que lamentablemente no han terminado de buena manera producto del nivel de agresividad y amenazas que recibe nuestro personal”, precisan. 

Desde la repartición municipal explican además que esta es solo una de varias labores que deben realizar.

“Esas fiscalizaciones continúan dentro del listado de tareas y diversos controles que deben realizar los funcionarios de inspección municipal, como por ejemplo tránsito, medio ambiente, ruidos molestos, entre otras”, argumentan.

Sin potestades

En tanto, desde la Dirección de Seguridad Pública de la casa edilicia expresan que no tienen las herramientas suficientes.

"No tenemos la potestad de realizar un control de identidad, ni detener o retener a personas que hagan mal uso del espacio público en este u otro tipo de infracciones que se cometen, donde requerimos del apoyo de carabineros para que estas diligencias sean del todo exitosas”, aseguran.

"Estamos tomando medidas en lo relativo a la supervisión del contrato de estacionamientos y evaluando los mejores pasos a seguir jurídicamente para enfrentar éste y otros tipos de conductas que refieren al mal uso del espacio público y a sus consecuencias”, concluyen.

 

Autoridades de Transportes y Carabineros continuarán con las fiscalizaciones, que en este año ya suman más de 2.000 citaciones y cientos de multas.

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Revisa las imágenes y cuéntanos cuál te parece que fue el conductor más imprudente.

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Hace dos semanas el municipio cursó alrededor de 400 infracciones, pero algunos persisten.

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