Salud
Por Municipalidad de Futrono , 13 de octubre de 2014

Exitoso operativo veterinario equino en isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

A través de convenio entre la Municipalidad de Futrono y la UACH

Un operativo veterinario equino se ejecutó en la isla Huapi, actividad organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI Isla Huapi-Maihue) de la Municipalidad de Futrono, a cargo del Jefe Técnico PDTI, Nelson Pérez, y Javier González, Técnico del PDTI.

El operativo se realizó durante los días 10, 11 y 12 de octubre, el que fue posible gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Futrono y la Universidad Austral de Chile, que a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias aportó con la participación de 11 estudiantes, 2 profesores y 2 médicos veterinarios especializados en caballos.

Los pequeños agricultores de Huapi agradecieron a los profesionales dicho operativo ya que para la comunidad isleña los caballos son una gran herramienta de trabajo y es importante mantenerlos sanos y con buena condición corporal.

EL OPERATIVO Y ALCANCES DEL CONVENIO

Se atendió a 44 caballos realizando desparasitaciones, además de capacitaciones a los dueños de los animales en temas tales como herrajes, castraciones, despalmes y limpiezas de pezuñas.

También se palparon yeguas para evaluar su estado de preñez, se les tomaron muestras de pelo y sangre para evaluar sus estados de salud y consanguinidad entre los caballos.

El encargado del programa PDTI Isla Huapi-Maihue, Nelson Pérez, en conjunto con Marianne Werner, representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, evalúan las posibilidades de realizar un mejoramiento genético de los caballos de la isla para que a futuro cumplan con una mejor función de trabajo.

“He quedado maravillada del paisaje, de la hospitalidad de los agricultores y del equipo técnico, para nosotros trabajar en esta comuna nos es muy grato, el Instituto de Ciencia Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria estarán a su disposición cuando lo deseen y cuenten con nuestro apoyo para seguir trabajando juntos”, comentó Marianne Werner como representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel