Salud
Por Osvaldo Soto , 9 de noviembre de 2015

Gestionan Iluminación de Aeródromo Las Marías para Emergencias Médicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

MOP, Servicio de Salud y Senador De Urresti

Pensando en la comunidad es que el Senador Alfonso De Urresti, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y el Director del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas,  unen sus fuerzas para lograr que la pista del Aeródromo Las Marías contemple una mecanismo  de iluminación de 24 horas,  de manera que opere todos los días del año, incluso los feriados. De esta manera estará disponible para los  aviones ambulancias  que trasladan pacientes en estado crítico hacia la red de establecimientos públicos y privados del país, para paciente gran quemado que requiere atención en Santiago y para el traslado de órganos para trasplante, así como para los equipos médicos  responsables de la extracción de estos órganos y su derivación hacia las regiones donde se encuentren los pacientes histocompatibles.

En una primera reunión, efectuada en el Servicio de Salud, con la asistencia del Senador Alfonso De Urresti, Dr. Eduardo Israel, integrante del directorio del Aeródromo Las Marías y además médico del Hospital Base,  y el director del Servicio de Salud, Dr. Rosas, se consensuó realizar un informe que englobe tanto los fundamentos clínicos asistenciales y como los aspectos técnicos a considerar para la solicitud de los recursos correspondientes.

Para el Dr. Patricio Rosas esta iniciativa cobra relevancia si se considera que el Aeropuerto Pichoy cierra sus operaciones a las 19:00 horas, y que el Aeródromo Las Marías permite despegue y aterrizaje mientras exista luz de día. En horario nocturno,  en medio de una urgencia clínica o existiendo la certeza de la procura órganos para trasplante, no hay posibilidad de traslados y se debe esperar hasta el otro día, lo que puede incrementar los riesgos en pacientes y también la pérdida de vitalidad de los órganos procurados, disminuyendo la posibilidades de vida de quienes se encuentran en la lista nacional de pacientes para ser trasplantados.

A esto se suma que la distancia del Aeródromo Las Marías está bastante más cerca del Hospital Base Valdivia, si se compara con Pichoy que se encuentra a 32 kilómetros de distancia y esto implica alrededor de 45 a 50 minutos de viaje. Incluso, en la actualidad con los cortes debido a  las obras viales en ejecución,  que se estima se prolongarán  por 2 años (luego se proyecta la doble vía), el traslado puede llegar a demorar más de dos horas. En tanto, el traslado desde Aeródromo Las Marías (4,5 km) al Hospital  es de 15 a 20 minutos.

Otra gran justificación para lograr recursos para la iluminación de la pista del Aeródromo Las Marías, es estar preparados ante una eventual catástrofe, y no esperar que suceda para tomar medidas para estudiar una alternativa a Pichoy. Ejemplo de ello es la Región del Maule, que tras el terremoto del 2010 hoy posee un aeródromo totalmente operativo en horario hábil e inhábil.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel