Salud
Por , 10 de enero de 2016

Centro de Diálisis de Paillaco se levanta como una alternativa a usuarios de Futrono y Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Recinto contará con el primer médico especialista de la comuna y comenzará a funcionar en marzo

“Hace tres años viajo a dializarme a Valdivia, pero pronto podré hacerlo en mi comuna, en un lugar bonito, cómodo y acogedor y lo mejor, es que tendré más tiempo para mis hijos que aún son pequeños”, es el testimonio de Soledad Miranda, una de las pacientes con insuficiencia renal, que junto a usuarios de Futrono y Los Lagos, visitaron las remodeladas dependencias del Centro de Diálisis de Paillaco, que comenzará a funcionar en el mes de marzo.

La actividad fue encabeza por la alcaldesa Ramona Reyes con el enfermero coordinador del recinto, Germán Araneda y contó con la presencia de la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, y de los concejales de Paillaco, Ruth Castillo y José Aravena.

Se trata del primer Centro de Diálisis público-privado de la Región de Los Ríos, con capacidad para atender a 72 usuarios, divididos en seis turnos de doce personas cada uno. El recinto pertenece a la Municipalidad de Paillaco y será administrado por la sociedad Torres Araneda y otros, que tiene a su cargo un exitoso centro de las mismas características en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

El enfermero coordinador del Centro de Diálisis, agradeció que llegaran casi todos los usuarios de Paillaco, Futrono y Los Lagos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la infraestructura y de resolver todas sus dudas, respecto a la dinámica de trabajo del personal.

“Éste es un centro de especialidad, tendremos a un médico nefrólogo trabajando en la comuna, lo que es muy positivo, porque si en algún momento el Departamento de Salud Municipal o el Hospital lo solicitan, podrá evaluar acá y sin costo, a pacientes que estén comenzando con problemas de insuficiencia renal”, señaló Germán Araneda.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes destacó que el Centro de Diálisis se encuentra totalmente habilitado y que sólo se están esperando los últimos permisos, por lo que su entrada en funcionamiento sería a más tardar en marzo, comenzando con más de 50 usuarios.

“Me siento emocionada, agradecida de Dios y de todas las personas que durante más de 5 años nos han colaborado para hacer este sueño posible. Por fin, estamos dando respuesta a una necesidad de nuestros vecinos y vecinas, varios de los cuales ya no nos acompañan, pero este proyecto continuó adelante en su memoria”, expresó la jefa comunal.

ASOCIATIVIDAD ENTRE COMUNAS

La alcaldesa Sarita Jaramillo agradeció que las comunas de Futrono y Los Lagos hayan sido invitadas a participar de esta iniciativa, que mejorará la calidad de vida de sus usuarios con insuficiencia renal.

“Tenemos 21 pacientes cuyos tiempos de traslado disminuirán en dos horas que podrán dedicar a descansar en sus casas y a compartir con sus familias. Sabemos que los cambios a veces son complejos, pero aquí vimos toda la buena disposición y apoyo, tanto de la administración del Centro de Diálisis como del municipio”, manifestó la alcaldesa de Futrono.

El presidente de la Agrupación de Dializados de Los Lagos, Pedro Castro, señaló que ha participado activamente el proceso de puesta en marcha del establecimiento, donde incluso realizó sugerencias que fueron consideradas por el equipo de administración.

“Mi señora se dializa hace varios años; nosotros vivimos en Riñihue, eso significa levantarse a las 7.00 horas y regresar entre las 17.00 y 19.00 horas, tres veces a la semana, pero ahora podremos recuperar medio día, porque el viaje será más corto y por una carretera más expedita y segura. Nuestras vidas van a cambiar”, manifestó Castro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel