Salud
Por Eva Rocha , 16 de noviembre de 2018

Destacan buenas prácticas en salud de Los Lagos y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Proyectos “Gimnasio de la Salud” y “Futrono Saludable” hicieron sus lanzamientos en sus respectivas comunas.

Motivar la realización de buenas prácticas en promoción en salud en los establecimientos de la red de la Región de Los Ríos es una de las labores del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Valdivia y de la unidad de Promoción de la Salud. Ese es el caso de los proyectos “Gimnasio de la salud” del Cesfam Tomás Rojas de Los Lagos y “Futrono saludable” del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, ambos financiados con el programa de Buenas Prácticas 2018 que promueve el Subdepartamento de Atención Primaria de la repartición de salud.

En Los Lagos, el Cesfam de dicha comuna presentó el proyecto “Gimnasio de la salud” y dispuso de un espacio para la actividad física para sus usuarios que están inscritos en los programas Cardiovascular, Vida Sana y Más AMA asociados a la calidad de vida y fomento de la socialización.

La habilitación del gimnasio consistió en la instalación de baños, duchas, camarines y de un piso de caucho. El espacio ya contaba con máquinas de gimnasia como una multifuncional, trotadoras, bicicletas estáticas, elípticas y pesas.

En esta buena práctica se produjo un interesante trabajo intersectorial con la municipalidad laguina y la red de salud de dicha comuna, de hecho en la inauguración se contó con la presencia del alcalde Samuel Torres.

EN NONTUELÁ

En Futrono, el equipo de promoción del Cesfam hizo el lanzamiento de su servicio de bicicletas gratuitas, iniciativa inserta en su programa “Futrono Saludable” y con el objeto de fomentar la actividad física en la población, por lo mismo se organizó una cicletada familiar en el sector Nontuelá con la participación de estudiantes de la comuna.

Con el financiamiento entregado para el proyecto se adquirieron 24 bicicletas mountain bike de doble suspensión, más casco y chaleco reflectante. La idea del programa es que las bicicletas se usen de manera gratuita dentro de la comuna para usuarios del Cesfam y respetando un horario previamente fijado. Antes de la cicletada familiar se hizo un calentamiento con zumba masiva y funcionarias de salud instalaron un stand para tomar el examen Médico Preventivo (EMP) a quien lo solicitara.

Ambos proyectos, son parte de una veintena que fueron presentados a Atención Primaria en la convocatoria 2018 al Concurso Buenas Prácticas y que finalmente fueron seleccionados con la entrega de recursos para su ejecución.

Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, destacó la importancia del trabajo intersectorial de estas buenas prácticas en pos de mejorar la salud de la población y añadió que “el Ministerio de Salud, en su afán de posicionar la promoción de la salud en la agenda política, le da importancia al trabajo intersectorial, en especial con las municipalidades, actores estratégicos para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de la población, en conjunto con la comunidad”. Finalmente puntualizó que “el programa de apoyo a buenas prácticas en APS, ayuda a financiar acciones que promuevan la promoción de la salud en la población”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel