Salud
Por Osvaldo Soto , 14 de septiembre de 2019

Lanzan Código de Ética para regular uso de dispositivos médicos en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

• Los dispositivos médicos son todos aquellos instrumentos para el diagnóstico o prevención de alguna enfermedad o lesión.

El Código de Conducta y Ética para la Industria fue presentado por la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), entidad que agrupa a todas aquellas empresas proveedoras de instrumentos para el diagnóstico, tratamiento o prevención de alguna enfermedad o lesión. En la ocasión autoridades de Gobierno, Poder Legislativo, Sociedades Médico-Científicas y Asociaciones de Pacientes, calificaron la normativa como “un significativo primer paso en la ruta de la autorregulación para la construcción de estándares basados en la confianza”.

En el marco del 2019 APEC Business Ethics for SMEs Forum, este lunes 9 de septiembre en Santiago, Gilbert Kaplan, Subsecretario de Comercio para Tratados Internacionales de Estados Unidos recibió de manos de Tulio Oliveira, presidente de la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), el “Código de Conducta y Ética” para la los miembros de la asociación. En dicho escenario, autoridades representantes del Gobierno de Chile y del Parlamento, de Asociaciones Científico-Médicas y de Asociaciones de Pacientes, debatieron acerca de la importancia de la ética y la transparencia centradas en la confianza, la seguridad y los resultados para el paciente.

“Este es un momento histórico para la sociedad chilena. Quiero celebrar el lanzamiento de este Código que representa un trabajo crucial para la sustentabilidad de los programas económicos de las empresas de todo tamaño. Establecer un código de ética es el primer paso y requiere del compromiso de todos los actores”, señaló el subsecretario de comercio de Estados Unidos.

Por su parte, Tulio Oliveira precisó que “ADIMECH busca ser parte de una red colaborativa capaz de garantizar un acceso transparente a los dispositivos médicos innovadores y seguros, que contribuyen a una mejor calidad de vida para las personas”. Este Código entrega un marco regulatorio para el relacionamiento con los profesionales de la salud, abarcando la ejecución de programas de formación para profesionales de la salud, acuerdos de consultoría, otorgamiento de becas de investigación y de educación, donaciones benéficas, entrega de muestras de productos, e interacción con asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias públicas.

Más tarde, el panel “Fortalecimiento de las prácticas éticas en negocios, una visión multisectorial”, moderado por Alberto Martínez, director de ADIMECH; analizó la importancia de una conducta ética que regule a la industria de dispositivos médicos y su relación con los profesionales de la salud, desde una mirada pública, privada, gremial y civil. 

En este sentido, Javier Macaya, diputado y miembro de la Comisión de Salud en el Congreso Chileno, rescató la importancia de anticiparse a un cambio que es parte de la discusión legislativa en Chile como es el caso de la Ley de Fármacos, y cómo trasciende a otros aspectos como dispositivos médicos y tecnologías. “Construir un estándar en transparencia es una necesidad que llegó para quedarse y tiene importancia en cuanto atañe a la salud de los pacientes y a un mundo que mueve intereses económicos importantísimos. Los felicito, ya que la autorregulación es un buen comienzo”. 

Del mismo modo, Andrea Ruiz, directora jurídica del Consejo para la Transparencia, señaló: “El sector público ha avanzado mucho en temas de transparencia, regulación de conflictos de intereses y lobby. El ciudadano, hoy empoderado, espera lo mismo de otros sectores y no diferencia quién le presta servicios”.

La representante de Gobierno dio la bienvenida a este tipo de regulación y aclaró que no es necesario que la industria espere a que haya una ley de probidad, ya se puede adelantar a ese proceso colaborando en la construcción de confianzas. 

Desde la mirada de los profesionales de la salud, el Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED) y representante de 29 sociedades, añadió: “Necesitamos un marco regulatorio ético que permita establecer sanciones. Creo que es un buen punto de partida este Código”. 

Y desde la perspectiva de la sociedad civil, Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (ACHAP), sostiene que “este código ya es un logro porque reporta un interés por los pacientes. La piedra angular debe estar en la confianza y debe haber simetría de información entre paciente y médico. Espero que este código duela e incomode, solo así será garantía de transparencia y podremos cumplir con estándares”. Agregó que los pacientes chilenos saben mucho de fármacos y hemos logrado mayor visibilidad desde la Ley Ricarte Soto, pero persiste la necesidad de aprender sobre dispositivos médicos, desde guantes hasta prótesis.

Bajo la adhesión al Código de Ética de ADIMECH, las empresas afiliadas se comprometen a cumplir voluntariamente principios éticos y de transparencia, a proveer productos y dispositivos de calidad internacional, seguros y confiables, procurando el bienestar integral de pacientes y consumidores. Asimismo, el lanzamiento fue valorado por autoridades de la industria de dispositivos médicos de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, México y Estados Unidos, agrupados en la Coalición Interamericana de Ética del Sector de Tecnología en Salud, participantes del Foro APEC.

Acerca de los Dispositivos Médicos

El Instituto de Salud Pública (ISP) define como dispositivo médico a cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, agente reactivo in vitro o calibrador, software, material u otro artículo similar relacionado, que el fabricante destine a ser usado, solo o en combinación, en los seres humanos, para alguno de los siguientes propósitos: el diagnóstico, la prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad o lesión; la investigación, reemplazo, modificación, o soporte de un proceso anatómico o fisiológico; el control de la concepción; la desinfección de dispositivos médicos; y el suministro de información para propósitos médicos por medio de examen in vitro de muestras obtenidas del cuerpo humano.

 

 

Serán destinados al Hospital de Los Lagos, Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, Cesfam de Niebla, Desam de Los Lagos, Hospital Santa Elisa de Mariquina, Hospital de Panguipulli y Cesfam Externo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel