Salud
Autor: DiarioDeValdivia , 2 de octubre de 2019

Día Mundial del Estómago: Cada año mueren 3 mil personas a causa del cáncer gástrico en Chile

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La mortalidad por este cáncer no ha disminuido en los últimos 20 años en nuestro país, con solo un 10% de sobrevida.

Como cada 2 de octubre, la OMS conmemora el Día Mundial del estómago y Chile constituye un punto de alerta en el mapa, ello considerando que el cáncer gástrico representa la tercera causa de muerte oncológica en ambos sexos en el mundo, alcanzando cifras abismantes de 723 mil muertes, un 8.8% del total de fallecimientos por esa enfermedad. 

El Dr. Pablo Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), puntualiza que en Chile el cáncer gástrico es muy frecuente con una incidencia (nuevos diagnósticos cada año) de 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres y una alta mortalidad de 9,4 por cada 100 mil habitantes, que lo sitúa como una de las primeras causas de muerte por cáncer en Chile. La enfermedad es poco frecuente en pacientes jóvenes. En hombres aumenta en forma importante su frecuencia a partir de los 50 años y en mujeres a partir de los 60 años. La mortalidad por esta causa no ha variado en los últimos 20 años, convirtiéndonos en un lamentable referente mundial y latinoamericano.

Dr. Pablo Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE). 

El Cáncer Gástrico es detectado en nuestro país, a pesar de múltiples esfuerzos, en etapa avanzada en más del 90% de las ocasiones, con una tasa de sobrevida inferior al 10% a los 5 años tras su diagnóstico. Esto significa que en Chile, cada año mueren 3 mil personas a causa del cáncer gástrico.

Detectar este cáncer en etapas precoces permite realizar tratamientos curativos. En algunos países se han implementado estrategias de tamizaje o chequeo poblacional, efectivas en encontrar este cáncer en etapa inicial, pero de alto costo por el alto volumen de procedimientos a realizar (serológicos, radiológicos, endoscópicos, histológicos, entre otros). El presidente de la SChGE enfatiza que en nuestra población esta estrategia es planteable en los grupos de mayor riesgo (como pacientes con antecedentes familiares), pero un desafío importante es utilizar cada endoscopía que se hace en cualquier persona, por la indicación que sea, como una oportunidad para detectar el cáncer en sus etapas más tempranas realizando una endoscopía de alta calidad. 

Solo como referencia, en Japón menos de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer gástrico fallecen por esta causa, siendo que lidera el ranking mundial de este diagnóstico. En cambio en Chile, aproximadamente el 90% de los pacientes diagnosticados fallece por este tumor. La Sociedad Chilena de Gastroenterología señala que la principal diferencia entre este abordaje como país, está dada por la precocidad del diagnóstico. 

Desde el punto de vista de prevención del Cáncer Gástrico es importante siempre considerar que, aunque se trata de una enfermedad multifactorial, el principal factor causal es la infección crónica por Helicobacter pylori que es considerado un carcinógeno tipo 1. Esto implica una muy importante vía de prevención de este cáncer. Según el doctor Cortés, más del 60% de los chilenos adultos portan la bacteria y la mayor parte de ellos lo desconoce, ya que no presenta síntomas. “En países donde ha bajado la tasa de infección en la población general, concomitantemente ha disminuido la frecuencia de cáncer gástrico, además la detección y tratamiento del Helicobacter pylori en poblaciones de riesgo, ha demostrado una disminución en el desarrollo futuro del cáncer gástrico”, puntualiza. El vocero de la SChGE, concluye asegurando que: “La gran mayoría de los pacientes con la infección no desarrollarán un cáncer gástrico de tipo intestinal, pero los pacientes sin esta infección no lo desarrollan. Es por esto que tratar esta bacteria es una oportunidad única de prevención. Considerando por un lado el gran número de personas infectadas y la alta incidencia y mortalidad del cáncer gástrico, y por el otro el bajo número de personas infectadas que desarrollaran el cáncer gástrico y la dificultad en lograr su erradicación con un aumento en la resistencia a los antibióticos, la indicación del tratamiento debe ser discutida con el médico tratante”. En concordancia  con los consensos internacionales, la posición de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de SChGE, es sugerir este tratamiento a todo paciente a quien se le detecte la infección en una endoscopia, considerando los altos números de incidencia y mortalidad de cáncer gástrico a nivel nacional.

 

 

Hombres mayores de 50 años, obesos, fumadores y con síntomas frecuentes de la enfermedad de reflujo gastroesofáfico conforman el segmento de mayor riesgo.

Ver más

Entre los años 2012 y 2018, en Chile; la muerte por cáncer de páncreas pasó de ser el noveno al séptimo cáncer con mayor mortalidad. Al no ser considerada una patología GES, en Chile el acceso a tratamientos eficaces es inequitativo.

Ver más

Cada año se diagnostican más de 5.000 chilenos con cáncer gástrico, aumentando su frecuencia entre los 50 años en hombres y 60 años en mujeres.

Ver más

Mantener la limpieza y evitar la contaminación cruzada, separar alimentos crudos de cocidos, cocinar completamente las carnes, mantener los alimentos a una temperatura segura, y usar agua y materias primas seguras, podrían prevenir el desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) como hepatitis A y salmonella.

Ver más

Los especialistas llaman a la población general a evitar el consumo indiscriminado y autoindicado de estos medicamentos y a consultar en caso de molestias digestivas recurrentes. Su uso bajo supervision médica, tiene un beneficio clínico siempre mayor a sus potenciales efectos colaterales.

Ver más

Anuncio considera la incorporación al AUGE del alzheimer y cuatro cánceres que son invalidantes: el cáncer al pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Ver más

Destacado académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Raúl Puente, se refirió a esta enfermedad que es provocada por el Virus Papiloma Humano (VPH).

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarma de bomberos por incendio de vivienda en La Unión
19 de octubre de 2021

Unidades de emergencia concurren al lugar.

Senadores proponen medidas que permitan bajar los precios del gas
19 de octubre de 2021

Solicitan al Presidente de la República que adopte las medidas que debiesen disminuir alrededor de 15% el precio de cada cilindro de gas licuado.

Comienzan audiencias de la comisión que analiza acusación contra Presidente Piñera
19 de octubre de 2021

Durante su primera jornada, la instancia recibió a periodistas que han investigado los negocios asociados a la familia del Presidente de la República.

Confirman sumario sanitario contra escuela Alabama de Máfil
19 de octubre de 2021

Recinto permanece cerrado desde el 7 de octubre.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel