Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 19 de diciembre de 2020

Adultos mayores y personal de salud serán los primeros en vacunarse

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La noticia la dio el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19 en la cita que se desarrolla cada jueves entre un grupo de expertos y los senadores especializados en materias de salud, ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo a las cifras que maneja el Minsal, el 84% de las muertes por COVID 19 en Chile corresponden a personas mayores de 60 años. Ellos fueron el primer foco de atención para las autoridades sanitarias apenas se conocieron los brotes. A nueve meses de aquello, las comisiones unidas de Salud y Futuro se reunieron con expertos para analizar en qué está este segmento de la población.

Los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Juan Antonio Coloma conversaron telemáticamente con los integrantes el Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la experta en salud pública, Ximena Aguilera; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza.

También intervinieron de la sesión el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara; el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau; la directora de Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, María Isabel Robles; la vicedecana de investigación de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela; el miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), Jaime Labarca; y la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches.

Todos coincidieron en que los mayores de 60 años deben seguir siendo un grupo prioritario, de allí que celebraran que se les esté considerando en la primera etapa de vacunación. A su vez, se analizaron los episodios de contagio más emblemáticos, la precaria situación sicólogica del personal que cuida de estas personas y la necesidad de consolidar redes de apoyo con la Atención Primaria de Salud (APS).

El director del SENAMA, Octavio Vergara explicó las múltiples gestiones que realizó el organismo para apoyar a personas institucionalizadas y las que no, considerando la vacunación contra la influenza, las residencias sanitarias, el testeo, la trazabilidad, el acompañamiento, tips de autocuidado (ejercicios de memoria y actividad física), la contención sicológica, la gestión de caso social y el apoyo en los casos de abuso.

Pablo Egenau celebró que se vaya a priorizar al personal en la red de servicios “calle” (adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades crónicas, niños abandonados, adultos vulnerables, etc.) en el programa de vacunación COVID 19. En la misma línea, María Isabel Robles demandó programas de salud mental orientados a los equipos de trabajo que se encuentran altamente desgastados (en este caso, dedicados al cuidado de personas con capacidades diferentes).

Imagen foto_00000013

María Teresa Valenzuela describió casos que se presentan en centros diurnos y el traspaso que se hace a la atención primaria que no siempre es todo lo rápido que se quisiera. De una opinión similar fue el Jaime Labarca que ha tenido experiencia en albergues sanitarios y en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

 

Ximena Aguilera enfatizó que la edad es un factor de riesgo, “ahora si tenemos además una enfermedad crónica, este riesgo es aún mayor (…) Ahora hemos sido enfáticos en señala que el personal de salud y los adultos mayores deben ser la prioridad a la hora de vacunar. Como Consejo Asesor lo hemos hecho ver e insisto en que hay que ser disciplinados en cuanto a la información y expectativas”.

Ministro de Salud presentó ante parlamentarios las proyecciones de la cartera ante tres posibles escenarios, y las nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Ver más

Miles de pacientes no han podido realizarse el test considerando que las urgencias se encuentran atochadas y al hecho que los laboratorios no están realizando la prueba por el solo hecho de solicitarlo.

Ver más

Columna de opinión Fundación Foro Los Ríos. Marta Canto Castro, cientista política, presidenta de la institución.

Ver más

[CONFIRMAN 4 FALLECIDOS] Más de la mitad de los casos reportados este sábado no presentan síntomas.

Ver más

La Autoridad Sanitaria llevó a cabo una fiscalización en supermercados de la región, con el fin de constatar el retiro del producto Harina de Maíz “La Fuente Natural” de elaboración chilena, en el marco de la Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo reversionar mi casa en estas vacaciones?
26 de enero de 2022

El año recién está comenzando y las vacaciones continúan.

Aprobada la Pensión Garantizada Universal y queda lista para ser ley
26 de enero de 2022

Pago podría comenzar en febrero. Revisa en qué consiste el beneficio y quienes accederán a la PGU.

Comunidad Mapuche de lago Maihue exige apertura de acceso a playa
26 de enero de 2022

A través de un comunicado público denuncian que no hay voluntad por parte de propietarios de un condominio para liberar el acceso.

Gran Encuentro de Box este viernes en Futrono
26 de enero de 2022

Organizado por el Club de Boxeo Amateur Ortiz-Arias de Futrono. Conoce los nombres de los púgiles futroninos que subirán al ring.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel