Salud
Por Gerardo Pavez , 23 de febrero de 2021

Anuncian medidas por denuncia de irregularidades en Residencias Sanitarias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Salud inició un análisis de los antecedentes, fijando un plazo de dos semanas para determinar el mérito de las acusaciones. Además se confirmaron al menos 3 indagaciones de Contraloría.

Una serie de irregularidades complican el funcionamiento de las residencias sanitarias en la región de Los Ríos. La situación ha llevado, según confirmaron de la seremi de Salud, a al menos tres auditorías de Contraloría, en tres recintos de la región, evaluando el funcionamiento de estas respectivas residencias.

La situación ha llevado incluso a la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública y la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Ríos a solicitar información y pedir “medidas urgentes”, al seremi (s) Keith Hood.

De acuerdo a una carta a la que tuvo acceso Diario de Valdivia, los gremios denuncian falencias que van desde la pérdida de fichas clínicas de pacientes y la contratación y fiscalización de las empresas que prestan servicios en estas residencias.

En el mencionado documento, también se denuncia la ocultación de responsabilidades sanitarias, administrativas y judiciales, contra funcionarias que infringieron la normativa legal y se encuentran bajo sumario.

Tráfico de influencias

En su carta, los trabajadores agremiados denuncian que existe tráfico de influencias en la repartición, apuntando directamente al Jefe de Residencias Sanitarias, Christian Noa, quien -según detallan- oculta los malos tratos y acoso que ejercen funcionarias de su confianza contra el personal sanitario lo que provoca alta rotación laboral y gran volumen de licencias médicas.

Según la denuncia, Noa (militante de Evopoli) utiliza “las residencias sanitarias y la institución pública (como) una sucursal del partido de turno”, por lo que solicitarán que Contraloría “haga la revisión de todos los contratos del club de amigos del sr. Noa”.

Respuesta de la autoridad

A través de una declaración pública, desde la autoridad sanitaria, se informó que "el Secretario Regional Ministerial de Salud (s) de Los Ríos, Dr. Keith Hood, manifestó su más completa disposición a la rápida aclaración de las situaciones denunciadas, para lo cual inició un análisis de los antecedentes, fijando un plazo de dos semanas para determinar el mérito de las acusaciones y así decretar eventuales investigaciones".

En el escrito agregan que "la referente nacional de Residencias Sanitarias se encuentra visitando la región con la finalidad de evaluar el funcionamiento de estos recintos, quien posteriormente emitirá un informe imparcial respecto a la condición de estos espacios de aislamiento. Además, explicó que -tal como lo hace permanentemente- desde diciembre pasado, Contraloría se encuentra realizando al menos tres auditorías en tres recintos de la región, evaluando el funcionamiento de estas respectivas residencias, al igual como lo ha hecho en el resto del país".

Respecto a las denuncias de hostigamientos y acoso, aseguran que "l, la autoridad se apegará al protocolo del Ministerio de Salud que regula este tipo de denuncias y el establecimiento de eventuales investigaciones".

Finalmente, detallan que "rescatamos y valoramos el interés por mejorar los procesos, porque consideramos que es una oportunidad de brindar un mejor servicio a la comunidad. Pero, pese a que está en su legítimo derecho, lamentamos que este gremio recurra a los medios de comunicación, sin esperar el análisis de los antecedentes y los resultados de las investigaciones pertinentes, generando nuevamente un profundo daño a la imagen y credibilidad de esta institución y sus funcionarios, quienes han puesto lo mejor de sí mismos para enfrentar esta crisis sanitaria. Para esta institución, es importante esclarecer cuanto antes estos presuntos hechos, ya que es de real importancia enfocar todos los esfuerzos y nuestra dedicación en combatir la pandemia que tanto daño ha causado a la población".

Residencias Sanitarias

De acuerdo al último informe entregado por el Gobierno Regional, hay 270 personas  haciendo uso de Residencias Sanitarias en la región y existen aún, 72 camas disponibles. 

Las personas que sean diagnosticadas con Covid, deben realizar su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66.

Diario de Valdivia se contactó con el departamento de Comunicaciones de la seremi de Salud para solicitar una versión sobre estas denuncias, la cual será publicada oportunamente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel