Salud
Por Gerardo Pavez , 2 de febrero de 2022

Alcaldes en picada contra manejo en Salud del Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Desde Valdivia piden cambio en estrategia contra el Covid y en Paillaco urgen por respuesta a listas de espera.

Críticas en varios frentes y desde las alcaldías ha recibido el ministerio de Salud en las últimas horas desde la región de Los Ríos.

Primero fue la alcaldesa de Valdivia, Carla Antmann, quien afirmó que existe “abandono” de las autoridades en la estrategia Covid-19.

“No puede seguir recayendo en los municipios el rol que le corresponde al ministerio de Salud” afirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a gremios de la salud municipal y un representante nacional de la Confusam, rechazando la forma actual en que el Gobierno está enfrentando la pandemia.

Tras el inicio de la nueva estrategia que implementó el Gobierno para enfrentar la pandemia, denominada “Si me enfermo, yo te cuido” y el explosivo aumento de casos de covid19, que tiene a Valdivia con 1.172 contagios activos según el último reporte de este martes, el municipio local y gremios de la salud municipalizada decidieron manifestar su preocupación.

Listas de espera

Luego fue el turno del alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco quien solicitó recursos para las 43 mil personas de Los Ríos que están en lista de espera.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, indicó que se encuentran coordinados con la Confusam y con los Municipios en seguir adelante combatiendo esta pandemia y sus efectos.

“Junto a los integrantes de la Confusam analizamos que actualmente existen 43 mil personas que esperan ser atendidos, es necesario tener una respuesta desde nivel central que nos permita desde los municipios y APS tener una solución para esas personas que día a día se agravan sus patologías. Hemos visto un aumento de enfermedades respiratorias en nuestros centros de salud, por lo que necesitamos de manera urgente más recursos para potenciar la campaña de vacunación, la toma de PCR y para fortalecer la atención domiciliaria. Los trabajadores de Atención Primaria han tenido que sacrificar su vida personal por la pandemia y necesitan su descanso complementario, se aprobó una ley que le permite a los funcionarios de APS darles un descanso, pero es importante saber con cuántos recursos contamos para poder hacer los reemplazos necesarios”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el dirigente nacional de la Confusam, Calos Mena, agradeció la oportunidad de reunirse con el alcalde y comentar la realidad que viven los funcionarios.

“Hoy los trabajadores de la salud municipal se encuentran trabajando en un contexto complejo con la pandemia, estamos buscando una sintonía con los municipios para que nos ayuden a avanzar en estas reivindicaciones tan necesarias para los funcionarios como la Ley de Descanso Compensatorio. Agradezco al alcalde Miguel Ángel Carrasco por las prioridades que se instalan dentro de la comuna y el llamado que ha hecho para solicitar más recursos en la Atención Primaria”, expresó.

La presidenta de la Confusam regional, Makarena Albornoz, indicó que no existen lineamientos claros del Ministerio de Salud hacia la APS.

“Estamos en alerta por la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos estamos viendo colapsados y no estamos preparados para afrontar una campaña de vacunación masiva con la cuarta dosis de vacunación, no hay financiamiento para la contratación de más recursos humanos. Esperamos reforzar nuestro sistema de salud público y no dejar en abandono el avance de la pandemia en nuestro país”, detalló.

Finalmente, el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, se comprometió a velar por el cumplimiento de los puntos que exige la Confusam al Ministerio de Salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel