Salud
Por Gerardo Pavez , 2 de febrero de 2022

Municipio de Valdivia y gremios acusan abandono del Gobierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise las críticas realizadas a la estrategia del ministerio de Salud.

"No puede seguir recayendo en los municipios el rol que le corresponde al ministerio de Salud” afirmó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a gremios de la salud municipal y un representante nacional de la Confusam, rechazando la forma actual en que el Gobierno está enfrentando la pandemia.

Tras el inicio de la nueva estrategia que implementó el Gobierno para enfrentar la pandemia, denominada “Si me enfermo, yo te cuido” y el explosivo aumento de casos de covid19, que tiene a Valdivia con 1.172 contagios activos según el último reporte de este martes, el municipio local y gremios de la salud municipalizada decidieron manifestar su preocupación.

Esto, a través de una declaración pública a la que adhieren la Municipalidad de Valdivia a través de su alcaldesa, Carla Amtmann; el jefe del Departamento de Salud Municipal, Claudio Altamirano; además del dirigente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carlos Mena; la presidenta regional de la Confusam Los Ríos, Makarena Albornoz; el secretario de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal (APROSAM), Juan Carlos Ochoa; la tesorera de la Asociación de Médicos de Valdivia (Amedval), Gissela Camino; y representantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam).

Parte de este documento fue expuesto por la jefa comunal, en un punto de prensa realizado en la casa edilicia, indicando que “la nueva estrategia de auto-trazabilidad y definición de caso “alerta Covid”, ha significado un colapso de los centros de Atención Primaria y los servicios de urgencia, ya que no hay aumento de recursos para contratación de personal de refuerzo que pueda colaborar en el cumplimiento del rol de la Red Asistencial de Salud frente a esta alta demanda ni tampoco existe la suficiente capacidad para procesamiento de muestras”.

En esa línea, detalló que “de esta forma, son los gobiernos comunales, su red de salud y los propios ciudadanos, quienes se hacen responsables de la trazabilidad, la búsqueda activa de casos, exámenes de PCR y aislamiento. Manifestamos que no puede seguir recayendo en los Municipios el rol que corresponde al Ministerio de Salud, reflejando la necesidad imperante de un cambio de estrategia para enfrentar esta nueva ola de Covid-19 en nuestro país y región”.

Por su parte el Encargado de la Comisión Técnica Nacional de la Confusam, Carlos Mena, comenzó destacando la proactividad del municipio para trabajar con ellos, detallando las exigencias que hacen los gremios mencionados y el municipio al ministerio de Salud.

En ese sentido, Mena manifestó como peticiones el “transferir recursos a la Atención Pública de Salud, para contratar personal y fortalecer los equipos de urgencia de la APS; aumentar la capacidad de procesamiento de muestras de PCR y garantizar residencias socio sanitarias; asignar recursos para la implementación de una estrategia de atención domiciliaria para usuarios adultos mayores, con dependencia severa y/o en aislamiento por sospecha o contagio de Covid-19”.

A ello, agregó el “asignar recursos para implementación en APS de Rehabilitación post-covid con un equipo multidisciplinario integrado al menos por: médicos, psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos; y el coordinar junto con el ministerio del Interior; crear un nuevo Fondo Covid para ayudas sociales y sanitarias; así como también para aumentar medidas de resguardo de funcionarios y funcionarias”.

De esta forma las organizaciones mencionadas esperan que se refuerce el sistema de salud público y no dejar en abandono el avance de la pandemia en el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel