Salud
Por Salvatore Bellemo , 21 de mayo de 2022 | 19:23

¿La viruela del mono puede llegar a Chile?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
FOTO: Redes Sociales
Compartir

Esta semana varios países reportaron casos de esta extraña patología, mientras que Perú decretó alerta sanitaria. Expertos recomiendan vigilancia de fronteras para evitar su ingreso al territorio nacional.

Estados Unidos y Canadá son los primeros países del continente americano que esta semana reportaron casos de la viruela del mono, una extraña y poco frecuente patología originaria de África, pero que amenaza extenderse rápidamente y Chile no estaría ajeno a esa posibilidad.

La infectóloga y académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, explicó este sábado en una entrevista en Emol que "la única manera que la viruela del mono ingrese a Chile sería a través de un paciente contagiado".

"Como lo hemos visto con el Covid y otras endemias propias de algunos países o continentes hoy en día es más frecuente que este tipo de infecciones se puedan diseminar a nivel mundial, dada la movilidad amplia que tienen las personas en el mundo", señaló.

En tal sentido, la especialista sostuvo cuál es la recomendación para evitar el ingreso y propagación dentro de las fronteras nacionales: “que la autoridad sanitaria esté atenta a todas las enfermedades exantemáticas y febriles en adultos y niños que puedan ser compatibles con la viruela del mono” afirmó.

Hasta ahora -sin contar África, su país de origen- se han reportado casos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Portugal y Suecia. En tanto, ya hay decenas de casos sospechosos en España y Canadá y el jueves último autoridades peruanas decretaron alerta sanitaria en el país vecino ante la amenaza. 

Desde el Programa de medicina para viajeros de la Clínica Alemana de Santiago, en tanto, el jefe de esa unidad, Thomas Etzel, llamó a quienes provengan o hayan visitado países con casos confirmados a observar síntomas y acudir a un centro médico para ser atendidos por un infectólogo en caso de presentar alguno.

¿Qué es?

Según explicó la doctora Twele a Emol la viruela del mono “es un familiar directo, como un primo hermano del virus de la viruela, que ataca principalmente a los monos y que es una zoonosis. Es decir, una enfermedad trasmitida de los animales a los hombres”.

La viruela original fue erradicada tanto en Chile como en gran parte del mundo gracias a las campañas de vacunación en la década de los setenta.

La primera señal de viruela del mono se registró en 1958, tras brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para investigación, de lo que deriva su nombre.

El primer caso en humanos se detectó en 1970 en El Congo. En la última década los casos han venido en aumento en África occidental y central sin que hasta ahora pasara de ser calificada como una endemia baja limitada únicamente a África.

Síntomas 

Los síntomas más frecuentes de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos, agotamiento, inflamación de ganglios y erupción cutánea.

"Lo más importante y llamativo son las lesiones en la piel, que son vesículas o póstulas que aparecen desde la cabeza a los pies (...) lo que nosotros acá en Chile podríamos confundir con una varicela", observó Twele.

En general, se presenta como una enfermedad autolimitada. Es decir, que las personas se recuperan solas al cabo de unas semanas. Sin embargo, algunos pacientes podrían requerir hospitalización. De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora de esta patología la mortalidad en humanos es de entre un 4 y un 22 por ciento. 

Director del Servicio de Salud Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, contó a Diario de Valdivia los detalles para enfrentar el virus que desde este viernes está bajo alerta sanitaria en Chile.

Ver más

Desde el Ministerio de Salud informaron la nueva determinación.

Ver más

"Esta no es de alarma", recalcó la ministra Begoña Yarza.

Ver más

Este domingo Argentina reportó su posible primer caso. Infórmate sobre esta patología que tiene en alerta al mundo.

Ver más

Tránsito se mantiene suspendido a la altura del kilómetro 14 de la ruta T-206.

Ver más

Revisa el detalle comunal de casos nuevos y activos.

Ver más

El hecho se registró anoche en pleno centro de la ciudad. Bomberos tuvo que romper el candado de acceso para rescatarla.

Ver más

Fue necesario romper candados de acceso para rescatar a la menor. Mayores detalles en la nota.

Ver más

En la Semana de la Inmunización, destacados especialistas regionales reiteran la importancia de las vacunas para cuidar la vida.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La ciudad progresa con el nuevo impulso que le entregan los colonos alemanes en el siglo XIX.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel