Salud
Por Roberto Cadagán , 26 de julio de 2022 | 12:31

Hospital Base Valdivia llama al uso responsable del servicio de urgencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“El equipo hospitalario reitera a la ciudadanía la necesidad de prestar mayor compromiso con el autocuidado", se indicó desde el hospital. Crédito: HBV.
Compartir

Ante creciente sobredemanda, las atenciones se realizan según criterios de gravedad y no por orden de llegada. Más detalles en la nota.

Alta demanda de atención de personas con diversas afecciones críticas y no críticas, falta de espacio para atención y largas horas de espera debido a la priorización de usuarios hospitalizados, es el actual escenario que se observa en el Servicio de Urgencia de Hospital Base Valdivia. 

Lo anterior fue constatado por el equipo directivo y miembros de asociaciones de funcionarios de este establecimiento, quienes están dando cuenta de la sostenida sobrecarga en el personal de urgencia.

Esta sobrecarga se ha producido por la concurrencia de usuarios con diversas patologías, algunas de las cuales podrían ser resueltas con mayor rapidez en los Centros de Salud Familiar, Servicios de Atención Primaria de Urgencia o Servicios de Atención Primaria de Alta Resolutividad, además de los hospitales de baja complejidad de la red asistencial de Los Ríos.

En un comunicado, desde el Hospital Base se señala que “destaca el considerable aumento en la densidad poblacional que ha dejado en evidencia la estrechez del espacio hospitalario. Ello en virtud a que este establecimiento no ha sido normalizado pese a su condición de centro de alta complejidad y resolutividad”.

“Dicha situación de desequilibrio entre la alta demanda usuaria versus falta de espacio, ha planteado un gran desafío para los equipos clínicos más aún considerando el rol fundamental de hospital de referencia oncológica en la macrorred sur austral”, agrega.

Eso se sema a la atención diaria para diagnóstico, tratamiento y recuperación, tareas que se han logrado cumplir gracias al compromiso funcionario y la readecuación de áreas mientras se espera la construcción de un nuevo hospital.

“El equipo hospitalario reitera a la ciudadanía la necesidad de prestar mayor compromiso con el autocuidado sobre todo en el caso de pacientes crónicos para que asistan regularmente a sus controles de salud, retiren y consuman los fármacos prescritos”, agrega el comunicado.

Se señala que los pacientes deben evitar la automedicación y se abstengan de realizar cualquier conducta que signifique derivación a un centro asistencial que sobrecargue innecesariamente los diversos dispositivos de urgencia de salud.

La situación es crítica y se hace un llamado a la comunidad para que consulte de manera correcta en el centro de salud. Más detalles en la nota.

Ver más

“Están llegando pacientes cada vez más complejos porque no recibieron atención preventiva", dijo la presidenta de la Asociación de Enfermera/os. Revisa sus declaraciones.

Ver más

Parlamentario señaló que el recinto “es incapaz de entregar atención a más de 50 enfermos que requieren hospitalización”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel