Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de septiembre de 2022 | 15:25

Investigador de U. de Sevilla realizó charlas sobre salud en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los estudiantes que participaron fueron de Química y Farmacia, Medicina, Tecnología Médica y Obstetricia. Crédito: USS Valdivia.
Compartir

Proyecto interprofesional promovió las ciencias biomédicas en más de 160 estudiantes de la salud de la U. San Sebastián.

Con el webinar: “Estrategias para añadir años a tu vida”, abierto a la comunidad, concluyeron una serie de clases magistrales lideradas por Sandro Argüelles, químico farmacéutico y doctor en Bioquímica de la U. de Sevilla (España) en la USS Valdivia. 

La iniciativa fue organizada por la carrera de Química y Farmacia, asociada a un proyecto del Programa Erasmus+ de la Unión Europea de movilidad internacional, en el que además colaboraron académicos de postgrados y el área Vinculación con el Medio (VcM), a través del Programa Territorial Hito (PTH) "Más personas mayores activas”.

“Estar en contacto directo con académicos y estudiantes de la USS está siendo muy enriquecedor, ya que me ha permitido conocer de primera mano otros puntos de vistas y estrategias novedosas para, mediante la vinculación con el medio y un rol más activo de todos los componentes de la universidad, abordar problemas sociales”, señaló Sandro Argüelles. 

Respecto a la última jornada, el investigador instó a tomar medidas para un envejecimiento saludable, como hacer de forma constante actividad física, y reflexionar sobre factores de riesgos y hábitos alimenticios, destacando los beneficios de la dieta mediterránea. 

“El envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a la edad es un gran reto para nuestra sociedad, y en el cual, la universidad tiene un rol esencial mediante la formación de profesionales que promuevan y concienticen a la población que un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de esa forma promover la longevidad”, dijo.

A lo anterior, Argüelles enfatizó en que para el 2050 se proyecta que las personas mayores representen en Chile cerca del 30% de la población y añadió que esto "conlleva una serie de desafíos".

"Muchos factores de riesgos para el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a la edad son modificables y en nuestras manos esta tener hábitos saludables que permitan reducir ese riesgo”, puntualizó el profesional.

Convenio

Respecto al convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la U. de Sevilla y la U. San Sebastián, Angélica Guerrero, directora de Química y Farmacia USS Valdivia apuntó que esto permitirá fortalecer un intercambio de experiencias y metodologías docentes y de evaluación, y que favorezcan la presentación de nuevas propuestas de colaboración académica y/o de investigación.

“Podremos desarrollar proyectos de investigaciones conjuntas, implementar programas para realizar estudios de postgrado o investigaciones, establecer intercambio de información relativa a su organización, estructura y funcionamiento, así como el desarrollo de los programas anuales, entre otras acciones”, subrayó.

Asimismo, además se dictó un curso en relación con aspectos moleculares del envejecimiento y su control dirigido a académicos, investigadores y profesional de postgrado; y se hizo una presentación introductoria a estudiantes sobre la Fisiopatología del Sistema Cardiovascular.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel