Salud
Por María Isabel Triviño , 10 de octubre de 2022 | 18:58

Este martes se inicia la vacunación anual contra covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Te adelantamos a quiénes les corresponderá esta dosis, en una segunda fase. Crédito: foto referencial.
Compartir

Revisa quiénes recibirán la nueva vacuna bivalente, que se aplicará por primera vez en Latinoamérica.

Este martes 11 de octubre se iniciará en todo el país la vacunación anual contra el covid-19 que, en una primera fase, será aplicada a dos grupos objetivos definidos por el Ministerio de Salud (Minsal) como de mayor riesgo.

Según dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el personal de salud y las personas inmunocomprometidas recibirán la nueva vacuna bivalente contra el virus SARS-COV-2, que contiene la cepa original y Ómicron, la que ya se encuentra incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Junto con añadir que estas personas podrán vacunarse hasta el 6 de noviembre, la titular del Minsal recordó que aún estamos en pandemia, por lo que es importante continuar cuidándose y seguir las recomendaciones.

“Somos el primer país latinoamericano en contar con esta vacuna y esperamos que nos permita mantener un bajo impacto de la trasmisión de la variante Ómicron, disminuyendo el riesgo de enfermedad grave y muerte en la población de más riesgo”, dijo la ministra.

Asimismo, Aguilera detalló que el primer grupo objetivo considera a personal clínico y administrativo; de atención intra y extrahospitalaria; servicios médicos y dentales; servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo; y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

En tanto, entre las personas inmunocomprometidas figuran los pacientes de diálisis; con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas y médula ósea; personas en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

Convocatoria

Respecto al proceso de vacunación anual el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que la meta es que se inocule al menos el 80% de la población, por lo que más adelante la convocatoria se extenderá a personas con enfermedades crónicas y todos los mayores de 60 años.

“Es importante recordar que esta vacuna anual covid-19 seguirá siendo gratuita, como lo ha sido hasta ahora y como son otras de nuestro Programa Nacional de Inmunización como Influenza”, señaló el subsecretario.

Explicó que el único requisito será tener el esquema primario completo (dos dosis iniciales de cada esquema o dosis única de la vacuna Cansino), aplicado con un plazo mínimo de 16 semanas o cuatro meses. Y agregó que quienes cuenten con dosis de refuerzo, ésta deberá haber sido colocada hace al menos 24 semanas o seis meses

Cuadrado además adelantó que el calendario se irá actualizando, según se incorporen otros grupos objetivos a la convocatoria, por lo que llamó a quienes no han completado el actual esquema con dos refuerzos a seguir poniéndose al día.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, agregó que al igual que en el proceso actual, la vacuna bivalente contra el SARS-COV-2 se puede recibir en los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi de Salud respectiva.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel