Salud
Por Roberto Cadagán , 24 de octubre de 2022 | 13:20

Trabajadores de la salud rechazan la desvinculación del personal honorarios en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los trabajadores anunciaron movilizaciones para llegar a una solución en este tema. Crédito: Cedida.
Compartir

Señalan que se trata de "despidos masivos" y anuncian movilizaciones . Conoce más detalles en la nota.

Su enérgico rechazo al plan de desescalada de Contratos Covid difundida y puesta en marcha por la Subsecretaria de Redes Asistenciales manifestaron este lunes las trabajadoras y trabajadores de la salud de Valdivia.

Así lo manifestaron representantes de entidades como la Asociación de Funcionarios de la Salud, Asociación de Enfermeras y Enfermeros, Confederación Fenats y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.

Los funcionarios se reunieron frente al recinto del Consultorio de Especialidades del Hospital Base de Valdivia.

En la ocasión se dio a conocer una declaración respecto de esta problemática.

“Rechazamos enérgicamente este plan de acción que busca que los Servicios de Salud del país de aquí a diciembre implementen los despidos correspondientes a las contrataciones vía honorarios que fueran dispuestas desde el año 2020 para hacer frente a la pandemia”, señalan.

“Esta iniciativa, no solo es arbitraria por cuanto sabemos que nos mantenemos aún en situación de alerta sanitaria, sino que también es desentendida de los asuntos propios de salud y de las necesidades de los diversos establecimientos a lo largo del país”.

“Los actuales contratos a honorarios, alrededor de 230 en nuestro hospital, están brindando respaldo vital a múltiples servicios de urgencia como también en unidades de apoyo, de diversa categoría y complejidad; ejerciendo funciones claves, rutinarias y por cierto falentes previas a pandemia”, indican.

“Sus próximos despidos significarán problemas graves de gestión y atención de usuarios. Más aún, durante todo este tiempo, se han transformado en el soporte crucial para relevar a funcionarios que, por agotamiento, descanso o enfermedad, han debido retirarse del frente de batalla”, agregan.

“Para nuestro establecimiento, la sola desescalada de honorarios que no es otra que encubrir lo que realmente es; “un despido masivo”, viene a poner en riesgo toda la salud de la comunidad, por cuanto conocido es el hecho que desde el año 1993, este hospital, el principal de la región y referencia para la red, se encuentra sin normalizar”.

Los funcionarios llamaron a las autoridades de salud, de Gobierno y parlamentarios a tener una sola voz y decisión respecto de la permanencia definitiva de estos contratos honorarios en la región.

"Este Frente de Acción Sindical, manifiesta a la comunidad en general el inicio de movilizaciones a partir de hoy por “la defensa de la salud pública y el derecho al trabajo en la región”, realizando las acciones que sean necesarias para cumplir con el mandato final de nuestras bases de “No a los despidos injustificados de trabajadores a honorarios”, dijeron.

Conoce la declaración completa de los trabajadores de la salud:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel