Salud
Por Javier Mardones , 21 de noviembre de 2022 | 14:30

Teletón Valdivia cumple seis años: los números detrás de una obra de un valor incalculable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El recinto atiende anualmente a más de 700 pacientes en situación de discapacidad en la Región de Los Ríos.. Créditos: Teletón.
Compartir

"Poder llegar a todos los rincones de la Región de Los Ríos", es el objetivo planteado por la directora del centro, Andrea Solervicens.

El instituto Teletón de Valdivia es uno de los centros más nuevos con que cuenta la institución en Chile. Se fundó el 22 de noviembre del 2016 y al año atiende a más de 700 pacientes en situación de discapacidad en la Región de Los Ríos.

En un balance de su trabajo en un año, durante el 2021, este centro regional realizó un total de 22.180 atenciones médico terapéuticas a un total de 736 pacientes y recibió a 90 nuevas familias. También entregó 750 órtesis y 10 prótesis, además de 71 ayudas técnicas.

La doctora Andrea Solervicens, directora de Teletón Valdivia, describe estos seis años como desafiantes, hermosos y de mucho aprendizaje.

“Comenzamos con un equipo joven que, a medida que han pasado los años, se ha empoderado y perfeccionado. Partimos con 370 pacientes y sus familias derivados de los institutos de Temuco y Puerto Montt, y, a la fecha, hemos duplicado ese número, lo que nos hace ver que hemos podido llegar a muchos que, por la distancia, no podían acceder a rehabilitación”, dijo.

Durante su historia se han realizado una serie de alianzas, entre las que destaca uno de los convenios más significativos para Teletón Valdivia que es el proyecto de ejecución, de la mano con el Ministerio de Energía, que contempla paneles solares y bombas de calor.

"Poder llegar a todos los rincones de la región"

Actualmente Teletón Valdivia cuenta con equipamiento de primer nivel que incluye piscina terapéutica, laboratorio de órtesis y prótesis, salas de kinesiología y arte, además de una moderna sala multisensorial. 

Junto con ello cuenta con una de las bibliotecas más grandes, después de Teletón Santiago, con un total de 1.120 ejemplares recibiendo, en lo que va del año, a 519 usuarios que han solicitado libros.

“Para nosotros es un privilegio estar en la vida de las familias y acompañarlos en este viaje. Estamos siempre trabajando para mejorar y poder otorgarles una rehabilitación de primer nivel.  Nos comprometemos a seguir visibilizando la discapacidad, dignificarla y trabajar para que tengamos un país más inclusivo”, sostuvo la directora.

En relación a los desafíos futuros, la doctora Solervicens señaló que se encuentran “el poder llegar a todos los rincones de la Región de Los Ríos asegurando la oportunidad y la accesibilidad a todos los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel