YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 28 de enero de 2021

Innovador programa de prácticas laborales abre oportunidades de empleo para futuros técnicos de la minería

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Compartir

Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías

Como una oportunidad para Minera Los Pelambres de incorporar nuevos talentos y capacidades a la compañía definió el Gerente General, Mauricio Larraín, el programa Eleva. Esta iniciativa permitió a seis jóvenes de la provincia del Choapa realizar su práctica en la Concentradora y culminó con la entrega de los diplomas a quienes finalizaron este proceso que se extendió por 12 meses. “Esta ceremonia refleja los objetivos que nos planteamos como compañía de aportar no sólo en términos de nuestra contribución al territorio, sino también con iniciativas como este programa que nos va a permitir incorporar nuevos talentos y capacidades. Esta es una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para estos jóvenes de la provincia del Choapa”, sostuvo. 

La ceremonia virtual de término y entrega de diplomas contó además con la presencia del seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún; de la directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile y directora ejecutiva de Eleva, Gabriela Navarro y del director del Ceduc, Oscar Romero, entre otros invitados.  

El programa Eleva es un esfuerzo público-privado que promueve la incorporación al mundo laboral de jóvenes que se forman en establecimientos técnico-profesionales. Durante sus cuatro años de existencia ha permitido que más de 200 estudiantes hayan podido hacer su práctica en 12 de las principales compañías mineras del país, siendo más del 60% de ellos contratados después de esta experiencia.   

Gracias a este programa, a partir de ahora, Loretto Ledezma, Mariela Aros, Saccha Aravena, Eduardo González, Julián Díaz y Brihan Suárez se incorporan a los distintos turnos de la Concentradora. Para Mariela, uno de los aspectos más destacados de esta experiencia fue la buena relación con los equipos de trabajo. “Me gustaría destacar la buena relación y el buen ambiente que existe en la compañía, que nos permitió tener una muy buena llegada con los jefes y supervisores”. 

Julián Díaz relevó la posibilidad de mejorar sus capacidades y el aprendizaje permanente que significa desarrollar sus tareas en terreno. “Ha sido una experiencia increíble. Este programa ha marcado un cambio muy significativo para mí. He aprendido mucho y me ha servido para desarrollar mejor mis capacidades como operador”, indicó. 

Gabriela Navarro, Directora Ejecutiva de Eleva, destacó el compromiso de la compañía con esta iniciativa. “Eleva es la concreción de un esfuerzo que se planteó a organismos públicos que hace cuatro años creyeron y se embarcaron en esto. Estamos convencidos de que lo que estos seis futuros profesionales han hecho en Minera Los Pelambres es la forma como debiesen tener sus prácticas todos los profesionales de este país. La característica distintiva de este programa es que los jóvenes no van a las empresas a hacer cualquier cosa, sino que cuentan con una preparación específica para lo que ellos encontrarán en la realidad laboral. Agradecemos a Minera Los Pelambres haber tenido esa apertura a este tipo de aprendizajes”, manifestó.  

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, valoró la participación de MLP en este programa. “Como ministerio, estas son las instancias en las que sentimos que vale la pena tanto esfuerzo, más aún en el contexto sanitario que estamos viviendo. Quiero agradecer a Minera Los Pelambres y destacar el tremendo impacto que tiene la compañía en la provincia. Nos pone muy contentos, además, que se abran espacios para la educación y para desarrollar el talento de jóvenes estudiantes de la provincia. Instancias como estas les abren nuevas puertas a los jóvenes”, aseguró.  

Finalmente, el Gerente General, Mauricio Larraín, invitó a los seis jóvenes que se incorporan a la compañía a trabajar y “a que aprovechen esta oportunidad y que entiendan que en el mundo del trabajo la disciplina, el apego a los principios y valores de la compañía y la importancia que tiene la seguridad en nuestro quehacer diario son fundamentales”, expresó. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel