Siete académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC-UAI) obtuvieron fondos de financiamiento para la investigación en astronomía y la aplicación de las matemáticas en la misma área. Se trata del proyecto “Herramientas de investigación de operaciones aplicadas a la planificación de las operaciones en observatorios” seleccionado por el Fondo ALMA-ANID 2020 -de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)-, para el desarrollo de la astronomía chilena; y del proyecto GEMINI “Utilizando la observación astronómica como herramienta para la enseñanza de matemática, física y computación a través del uso de smartphones”, ganador del concurso Fondos de Astronomía 2020 de la ANID.
En el primero de ellos, participan los profesores Rodrigo Carrasco, Rafael Brahm, Vincent Suc y Andrés Jordán, quienes trabajarán durante dos años en el desarrollo de nuevos modelos y algoritmos para generar sistemas de apoyo a la toma de decisiones en los observatorios en Chile. “Estamos interesados en apoyar a los observatorios creando sistemas que los apoyen a programar las observaciones científicas que deben hacer, de manera de aprovechar lo mejor posible las condiciones climáticas inciertas que siempre tienen, y las cualidades únicas que tiene cada tipo de observatorio”, precisó Rodrigo Carrasco, director del proyecto.
Si bien el Fondo es para la astronomía, el equipo trabajará en modelos matemáticos del área de investigación de operaciones para mejorar el funcionamiento de los telescopios a nivel global, entre ellos, el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en San Pedro de Atacama y “Very Large Telescope” (VLT) en Antofagasta. “Es algo netamente de ingeniería industrial, con lo que estamos conectando áreas muy diferentes para mejorar el funcionamiento de estos maravillosos instrumentos”, añade Carrasco. El proyecto se adjudicó un monto de $87.800.000.
Por su parte, el Proyecto GEMINI para el desarrollo de la astronomía y ciencias afines, es liderado por el académico Hugo Caerols junto a los profesores Felipe Asenjo y Francisco Rojas, todos investigadores FIC-UAI. El proyecto se denomina “Utilizando la observación astronómica como herramienta para la enseñanza de matemática, física y computación a través del uso de smartphones” y busca capacitar a profesores de seis colegios durante dos años, para que aprendan cómo usar la astronomía en el aprendizaje de las ciencias y formen un taller en sus establecimientos.
Caerols explica que quieren ayudar a los profesores a organizar un taller de astronomía en sus colegios, para lo cual les donarán y enseñarán a usar un telescopio, filtros solares e instrumentos necesarios para estudiar el cielo en forma práctica, y cómo utilizar fotos sacadas con celulares para enseñar matemática y ciencias en una forma motivante para sus estudiantes. “Con una buena foto de la luna se pueden hacer maravillas y enseñar matemática en forma práctica, y se mezcla el uso de distintos softwares para responder preguntas muy interesantes. Es un aprendizaje totalmente actual”, agrega el profesor Caerols.
El proyecto se adjudicó un monto de $5.800.100 pesos, se extenderá hasta fines de 2022 e impactará a seis colegios: tres de Peñalolén y tres de Puente Alto.
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