YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 13 de enero de 2022

Estrenan miniserie televisiva "Reto Plástico" para impulsar la economía circular en las familias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Compartir

Dirigida a una audiencia familiar y con un lenguaje cercano y lúdico, busca sensibilizar y fomentar el cambio de hábito de la ciudadanía. La serie se desarrolló como parte de The Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP), programa financiado por la Unión Europea, en colaboración con Fundación Chile y NTV, canal educativo y cultural de TVN.

Reto Plástico es el nombre de la miniserie de televisión que  fue presentada hoy por The Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP), Programa financiado por la Unión Europea, en colaboración con Fundación Chile y NTV, canal educativo y cultural de TVN. Dirigida a una audiencia familiar y con un lenguaje cercano y lúdico promueve la Economía Circular de los Plásticos, sensibilizando y fomentando el cambio de hábito de la ciudadanía.  

La actividad contó con la participación de León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile; Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV y Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile. 

Reto Plástico cuenta con 10 capítulos de corta duración en base a las 7R de la Economía Circular de los Plásticos (Reflexionar, Rediseñar, Reducir, Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reparar); cuyo primer capítulo se estrenó este martes 11 de enero a las 20:00hrs, y los siguientes serán estrenados los lunes en el mismo horario. En cada uno de ellos, Emi, una niña de 14 años, muestra a los telespectadores cómo cada una de las R es parte de su vida cotidiana, quiénes ya se han sumado a estas acciones en sus casas, negocios de barrio, emprendimientos o negocios, y los invita a un reto que debe registrarse y compartirse a través de Redes sociales con el #RetoPlástico. 

El Embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, señaló que “el Programa CPAP tiene como objetivo fortalecer la cooperación de la Unión Europea con Chile, a través de un conjunto de actividades que apoyan una transición hacia una economía circular en línea con la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea, y más en general, con el Pacto Verde Europeo. En este contexto, sensibilizar a la ciudadanía para promover cambios en la forma como se produce y consume es clave para poder reducir el impacto del uso del plástico sobre el medio ambiente. Impulsar campañas como ésta nos enorgullece respecto a nuestra acción climática, tanto en Chile como en la región.  Estamos muy satisfechos con el resultado y con el gran trabajo colaborativo que se dio con Fundación Chile y NTV”.  

Además de campañas asociadas a la sensibilización ciudadana, el programa está desarrollando iniciativas que se relacionan con asesoría técnica, legal e intercambio de experiencias que faciliten la implementación de políticas públicas en Chile, que vayan en el marco de la Economía Circular. Tal es el caso de la implementación efectiva de la LEY REP desde el trabajo con municipios; desarrollar investigación relacionada a la cuantificación de residuos plásticos que produce la pesca artesanal en Chile y difundir experiencias del avance del país en materias diversas, tales como el caso de las resinas recicladas en contacto con alimentos, entre otras acciones.  

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó que “la organización se encuentra impulsando el desarrollo sostenible de Chile; en esa línea y como parte de nuestra Estrategia de Sustentabilidad nos encontramos trabajando en iniciativas que aportan en la mitigación del Cambio Climático, en materia de crisis hídrica; en transición energética y en economía circular”. Respecto a esta última, señaló, “nos sumamos a Reto Plástico, sabiendo que cambiar el paradigma de producción, uso y desecho a uno de reducción, reutilización, y reciclaje requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad. La sensibilización de la ciudadanía y la educación desde etapas tempranas, especialmente del segmento más joven, resulta clave. Y en ese sentido, el medio más masivo por naturaleza para impactar con la comunicación ha sido siempre la televisión, por lo cual esta miniserie nos parece una apuesta fantástica”. 

Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, en tanto, afirmó que “estamos tremendamente orgullosos y felices de poner a disposición del público un programa entretenido y educativo como éste, que aborda la Economía Circular, donde la concientización es fundamental para movilizar a las personas, sobre todo a las nuevas generaciones, que son quienes nos enfocamos en NTV”. 

Descarga trailers del Reto Plástico aquí: 

https://we.tl/t-I0PVwrUNG0 

 

------------ 

The Circular Plastic in the Americas Program Chile (CPAP): Acción financiada por la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer la cooperación de la UE con Chile, a través de un conjunto de actividades e iniciativas que apoyarán una transición hacia una economía más circular, en línea con la EU Plastic Strategy y con el European Green Deal.  

Esta acción apoya una transición hacia el consumo y la producción sostenibles de plástico en lo que respecta a los aspectos de prevención y gestión de residuos plásticos (jerarquía de residuos y responsabilidad extendida del productor), y favorecer las compras públicas sustentables. 

Fundación Chile : Organización público-privada cuyo propósito es impulsar la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Por más de 45 años ha creado colaborativamente soluciones innovadoras de alto impacto para el país, abordando desafíos locales de alcance global. Ha sido piona potenciando y habilitando distintos sectores productivos, como la industria acuícola, el sector agroindustrial, el movimiento hacia energías renovables como la solar, los primeros fondos de capital de riesgo en Latinoamérica, entre otros. 

A esto se suma el trabajo conjunto con más de 500 organizaciones (empresas, gobiernos y centros tecnológicos) en 35 países, porque los desafíos locales son de naturaleza y oportunidad global. Además, ha logrado aportar significativamente conocimiento técnico que ha dado curso a importantes bienes públicos y políticas públicas fundamentales para Chile.    

NTV: Canal de televisión pública chileno de programación educativa y cultural, propiedad del Estado por medio de Televisión Nacional de Chile. 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel