YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 10 de enero de 2022

Medicina veterinaria: todo lo que debes saber sobre esta profesión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Todo aquel que tenga una mascota, ha tenido contacto con el veterinario; por tanto, sabe que este experto en medicina se encarga de orientar a las personas, en el cuidado y tratamiento de las enfermedades que lleguen a padecer estos miembros tan especiales de la familias.

Y, este primer contacto con esta profesión, posiblemente sea lo que a muchos impulsa a colocar esta carrera dentro de sus opciones. Pero los veterinarios hacen mucho más, e incluso se pueden especializar en diferentes áreas. 

Es por ello, que está oportunidad ahondaremos un poco más sobre la medicina veterinaria, y todo lo que debes saber sobre esta profesión tan noble. 

¿Sabías que veterinaria inició como una carrera militar en Chile?

Aunque la primera facultad de medicina veterinaria se creó en 1761 en Inglaterra, la enseñanza de esta rama de la medicina llegó al país recién en 1898. En ese entonces, sólo era un curso que se impartía dentro del Ejército de Chile. 

En 1905 se oficializó la carrera, cuando se creó la Escuela Militar de Veterinaria. Diez años más tarde, el resto de los chilenos tuvieron la oportunidad de cursarla, cuando se crea la escuela para civiles; esta, dependía de la Quinta Normal de Agricultura.  

Para el año de 1928, la Universidad de Chile pasó a ser la primera universidad en dictar la carrera, desde entonces, alrededor de 19 universidades ofrecen dentro de su oferta académica, la carrera de medicina veterinaria. 

De qué se ocupa la medicina veterinaria 

Los veterinarios son profesionales que se encargan de diagnosticar, tratar, y determinar el tratamiento acorde a las afecciones que atacan a los animales domésticos, de producción, e incluso aquellos que están en estado salvaje. 

Esto es posible, porque se ocupan de estudiar las características fisiológicas de los animales, las enfermedades que pueden padecer, y los síntomas que manifiestan.  Incluso de su comportamiento en cada una de sus etapas de crecimiento. 

Además de ello, el veterinario también se ocupa del control de crías, realizar investigaciones profundas sobre especies particulares de animales, así como la gestión de centros médicos o reservas que se encargan de la preservación de especies.

Estos profesionales también colaboran en la erradicación de enfermedades, a través de la implementación de la medicina preventiva. 

Por último, el veterinario está en capacidad de encargarse de controlar todo lo relacionado a la higiene y manipulación de productos de origen animal. Por ejemplo, en la industria de la ganadería. 

 

Si hasta aquí te parece una carrera interesante, es momento de conocer otras razones por las cuales, es buena idea cursar la carrera de veterinaria. 

Razones para estudiar veterinaria

Ser veterinario es sin duda una profesión apasionante, íntimamente relacionada con la conservación del medio ambiente, pues los animales son esenciales para mantener el equilibrio de especies, y ecosistemas. 

Esta es sólo una razón por la cual estudiar veterinaria es una buena idea, más no la única, así que a continuación enumeramos un par más:

  • Estar rodeados de animales en todo momento, es una buena razón para optar por esta carrera, más si se trata de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

  • Tal como detallamos anteriormente, los veterinarios tienen posibilidad de desarrollarse en diferentes campos; desde la atención directa, hasta en investigaciones científicas. También pueden ejercer como docentes, o trabajar en industrias relacionadas con la producción de alimentos. 

  • Tener la posibilidad de vivir rodeado de naturaleza, e inclusive, trabajar al aire libre.

  • Cada día será diferente; algunas veces desafiante, otros con grandes alegrías. 

  • Es de las pocas carreras que cuenta con más profesionales que trabajan de manera independiente, sea en una clínica u ofreciendo consultas a domicilio. 

Todo lo que se necesita para ser un buen veterinario

Además de ser apasionado por los animales, un buen veterinario es una persona profundamente comprometida en el cuidado de la diversidad de las especies, y de los diferentes ecosistemas que existen en el planeta. 

Ser una persona que le llame la atención áreas como la biología, y la ciencia; tener gran capacidad de atención, empatía, y paciencia, para poder tratar al animal, así como a sus dueños son cualidades indispensables para quienes desean estudiar veterinaria.

¿Crees qué cumples con todo lo que se necesita para ser un buen veterinario? 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel