YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 29 de julio de 2022

¿Cómo aprovechar las cintas antideslizantes y las cintas reflectantes?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A fin de evitar inconvenientes y para poder tener un espacio de trabajo mucho más seguro, hay varios implementos que se pueden aprovechar. Uno de los principales son las cintas antideslizantes y las cintas reflectantes. Estas, mejoran la visibilidad de los entornos de riesgo y ayudan a delimitar los espacios y prevenir accidentes.

Por lo tanto, les recomendamos que, si trabajan en rubros riesgosos, o su oficina está en obras, que comiencen a utilizar estos elementos, para poder conseguir espacios de trabajo seguro y bien delimitado. Para que puedan sacar el mejor provecho de ello, les vamos a explicar cuáles son las principales diferencias y funciones de las distintas cintas que hay disponibles hoy en el mercado.

¿Qué es la cinta antideslizante y cómo funciona?

La cinta antideslizante consiste en una lámina de PVC que cuenta con una cara autoadhesiva y con otra cara con minerales abrasivos, para mejorar el coeficiente de fricción de la superficie. En otros términos, se trata de una cinta que cuenta con una parte de pegamento para adherirse sobre alguna superficie y con una parte rugosa para evitar deslizamientos.

●       ¿Cómo se usa la cinta antideslizante?

Esta cinta se debe colocar sobre una superficie plana que se transite mucho. Por ejemplo, es muy útil colocarla en los bordes de los peldaños de una escalera, ya que son los puntos más riesgosos al momento de bajar.

Asimismo, es una buena idea colocar estas cintas en lugares que puedan llegar a estar húmedos y representar un peligro para el tránsito. Algunos de los materiales sobre los que se puede pegar esta cinta son los siguientes:

●        Madera

●        Baldosas

●        Piedra

●        Hormigón

●        Metal

●        Plástico

Queda en evidencia, que es un producto muy versátil que ofrece muy buena utilidad para evitar accidentes y para reducir el peligro que pueden representar las diferentes superficies sobre las que se aplique.

 

¿Qué es la cinta reflectante y cuál es la principal diferencia que ofrece?

En lo que respecta a la cinta reflectante, se trata de una lámina de vinilo o PVC que cuenta con un lado autoadhesivo, al igual que la cinta antideslizante. Pero, en su otra cara, la principal diferencia que presenta es que tiene una superficie que brilla cuando se la ilumina y, por lo tanto, mejoran la visibilidad de esta superficie.

●       ¿Para qué sirven las cintas reflectantes?

La principal función que ofrece esta cinta es aumentar la visibilidad de la superficie sobre la que se coloque. De esta manera, se reducen los riesgos de falta de atención y los accidentes, ya que también permite delimitar las zonas de riesgo.

Por ejemplo, las cintas reflectantes de color rojo o de color amarillo son las que indican que hay algún tipo de riesgo en el sector que delimitan. De manera que los operarios que se acerquen a ese lugar, o las personas que transiten por ese espacio, sabrán que tendrán que tener una mayor consideración al momento de hacerlo. También se suelen utilizar para indicar señales visuales al respecto del espacio que delimitan.

Por ejemplo, las cintas de color azul pueden servir para delimitar el área de trabajo de una máquina específica. Mientras que las cintas naranjas pueden indicar un camino o una cierta forma de llegar a un lugar. Las cintas verdes pueden representar que ese lugar es seguro para descansar o para realizar otras actividades.

 

La importancia de tener en cuenta los elementos de seguridad

Los elementos de seguridad en una fábrica, en un depósito o en cualquier entorno laboral que presente riesgos, son fundamentales, Con ellos, se puede conseguir una mejora considerable de la eficacia de trabajo, ya que los empleados están protegidos y pueden llevar a cabo sus tareas de la mejor forma posible y, sobre todo, seguros.

 

En fin, como habrán visto a lo largo de este breve artículo, aprovechar este tipo de insumos, en definitiva, puede marcar la diferencia en los espacios en donde se desarrollen los diferentes trabajos. Al fin y al cabo, evitar accidentes, mantener el orden y preservar la integridad y seguridad de los empleados, es algo clave.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel