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Por Yopublico.cl , 18 de julio de 2022

Cyber day en Chile: Origen e impacto

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El Cyber day ha llegado a convertirse en una fecha muy señalada dentro de Chile hasta el punto de adquirir el distintivo de tradición.

Su celebración arrastra a grandes multitudes como un reflejo claro del alcance que ha tenido el proceso de transformación digital en todo el mundo pero, ¿cuál es su origen? A continuación te hablamos de ello y analizamos cuál ha sido su impacto entre los chilenos a lo largo de los últimos años, incluyendo las principales Cyber day tiendas. ¡Toma nota!

Si nos recomendamos al pasado, podemos identificar de una forma relativamente sencilla el origen del Cyber monday. Se contextualiza en el año 2005, un momento en el que el comercio electrónico prácticamente acababa de nacer despertando las lógicas suspicacias de una forma de consumo hasta el momento desconocida. El primer país que lo instauró fue Estados Unidos con la intención de dar un pequeño impulso a todos aquellos compradores indecisos que aún no se atrevían del todo a pasar a hacer compras través de la red.

Desde entonces, se posicionó el lunes después del Black Friday. De modo que todos aquellos clientes que por determinadas circunstancias no hubiesen sido capaces de aprovechar sus ofertas tuviesen un premio de consolación en forma de promociones y descuentos en el mundo digital.

No obstante, lo cierto es que su desarrollo fue bastante gradual, en cierto modo, porque la mayor parte de los consumidores estadounidenses tenían un acceso muy limitado a internet (generalmente, sólo en el ámbito laboral). Por otro lado, las cifras que en aquel momento registraba el comercio electrónico eran bastante desesperanzadoras: Se limitaba a un 3,9% del volumen total.

Sin embargo, pese a su tímida proliferación, poco a poco el evento fue cobrando más fuerza y dejando unos volúmenes de beneficios cada vez más suculentos en los comercios, un hecho que poco después derivó en su internacionalización.

La irrupción del Cyber day en Chile: Así ha evolucionado desde entonces

Su llegada a Chile fue en octubre de 2014 y en un principio tan solo contó con la participación de siete marcas bastante populares. Este hecho sentó un precedente y poco a poco se fue abriendo camino en el ámbito del comercio online entre los chilenos.

El primer evento virtual vino acompañado de algunas limitaciones técnicas. Ante una actividad masiva las plataformas se colapsaron durante los procesos de pago. En muchos casos, estos problemas derivaron en la no aplicación de los descuentos correspondientes. Algo que tuvo como consecuencia que muchos usuarios iniciasen reclamaciones a la Sernac, la institución responsable de su organización.

En realidad, estos escollos no impidieron en absoluto  que el evento disfrutase de una buena aceptación por parte de los usuarios que, con sus transacciones, recaudaron más de 30 millones de dólares, es decir, ocho veces más de beneficios en comparación con un día común.

Desde entonces, la categoría que ganó una mayor popularidad a lo largo del Cyber day fue la de Tecnología, otro síntoma más de los efectos de la revolución digital. Los productos que se encuadran dentro de ella de forma directa o indirecta (desde videoconsolas hasta celulares, tabletas o sillas gamer) experimentaron un perceptible incremento en términos de demanda.

No obstante, también es llamativo el crecimiento que han sufrido los artículos relacionados con el segmento de la moda, una categoría que se posiciona como la segunda más consumida durante el evento.

El ratio de compras no ha hecho más que ascender con el paso del tiempo. No tenemos más que echar un vistazo a los resultados obtenidos durante la edición de 2021 que se alzaron como un récord de ventas con un total de 640 millones de dólares recaudados y un total de más de 15 millones de productos adquiridos. Unas cifras excepcionalmente elevadas y que reflejaron un incremento de más del 57% en relación al año anterior.

Los datos siguen sorprendiendo también en términos de interacción. Mientras que durante la edición de 2020 el Cyber day se tradujo en más de 200 millones de visitas en las plataformas online particulares, en 2021 tan sólo doce horas después de su comienzo ya se habían formalizado más de 600.000 transacciones.

De acuerdo con los datos registrados durante las ediciones pasadas se puede concluir que existe una tendencia alcista y todo parece apuntar a que continuará manteniéndose en el futuro con cada vez más participantes.

Además, de acuerdo con la información publicada por la empresa Falabella, se puede constatar que más del 70% de la población de Chile tenía una alta predisposición a participar en este evento. A nivele económico también existe una pauta bastante generalizada. Mientras que el 38% de los usuarios destinó a sus adquisiciones durante el Cyber day una suma de entre 50.000 y 100.000 pesos chilenos, el 25% del total invirtió entre 100.000 y 200.000 pesos. Aquellos que destinaron un presupuesto superior a los 200.000 pesos representaron un 19% del total de participantes.

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