YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 3 de agosto de 2022

LMS: lo que necesitás saber sobre esta forma de capacitación empresarial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Desarrollar las habilidades del personal puede llegar a ser algo muy complicado si no conoces una buena plataforma de LMS. Estas se encargan de automatizar las partes más tediosas del proceso, aligerando la carga del departamento de RRHH y haciendo todo más eficiente.

En caso de que no conozcas de qué va, aquí te explicaremos por qué debes ponerla en práctica cuanto antes en tu empresa. Además de eso, también te dejaremos 3 softwares excelentes para que te faciliten las capacitaciones.

¿Qué significa la sigla LMS?

Podríamos afirmar que un LMS funciona a modo de universidad virtual en la cual se crean/almacenan capacitaciones de e-learning, proveyendo de contenido a los empleados para luego analizar su desempeño. LMS es, en resumen, una plataforma para estudiar virtualmente. En su acrónimo se encuentran los puntos clave, que son:

L

La letra L viene de “Learning”, en español “aprendizaje”. Lo mejor que tienen es que con esta clase de plataformas es posible elaborar toda una base de datos cargada de capacitaciones virtuales con su respectivo material didáctico. Configurándola bien la puedes convertir en una única base llena de conocimiento a la cual los empleados de la empresa accederán para formarse profesionalmente y mejorar sus desempeños en el futuro.  

M

La M pertenece a “Management”, o sea, “Gestión”. Los cursos pueden ser administrados y modificados en base a los criterios de los gerentes, con el fin de optimizar su eficacia. Estas clases de plataformas no son una gran cantidad de archivos compilados, sino que se caracterizan por ser sistemas organizados que mejoren las capacitaciones por completo. Iniciar los cursos es muy sencillo, pues bastará con agregar a un profesional y asignarlo a lo que quieras que aprenda.

Si sumaste nuevos trabajadores a tu compañía, nada mejor que agregarlos al curso de integración empresarial para que tengan menos problemas de adaptación. En caso de que, por ejemplo, haya disminuido bastante el caudal de las ventas, bien puedes decirles a los empleados que practiquen las técnicas con clientes en línea. Con la facilidad de tener el calendario bien detallado, se pueden armar las clases en vivo y también las regulares.

S

Por el lado de la S, esta hace referencia a “System”, término bastante fácil de descifrar. Le agrega el componente de sistema informático al acrónimo, básicamente porque es, en esencia, eso mismo. La diferencia horaria entre los empleados remotos no conforma ningún tipo de barrera, pues se capacitarán en simultáneo. Los LMS automatizan trabajo y desligan de responsabilidades a los gerentes, permitiendo que se enfoquen en tareas más importantes en las cuales la acción humana es irremplazable.  

3 plataformas de LMS

La realidad es que LMS reviews español hay varias, pero aquí te dejaremos nuestras 3 preferidas para que leas de qué van y elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Saba Software

Saba Software es una excelente herramienta a la hora de gestionar los programas de conocimiento empresarial, desarrollar a los trabajadores y motivarlos para que continúen aprendiendo. El área de RRHH estará más que agradecida de trabajar con ella, efectuar el correcto seguimiento para aumentar los niveles de talento del personal. Tiene más de 25 años de trayectoria y fue creada en California, USA.

OnePoint HCM

Las tareas comunes o tediosas de RRHH se verán optimizadas gracias a OnePoint HCM, en la cual será sencillo seguir las asistencias de los empleados, facilitar los beneficios que tengan y también automatizar todo lo relacionado a sus nóminas. A partir de este sistema, se organizan los datos del personal de manera íntegra. Existe desde hace poco más de 15 años.

Payroll Hero

Según lo que se puede leer en la página oficial, en Paryroll Hero es posible registrar una múltiple cantidad de cosas beneficiosas para una compañía como, por ejemplo: el tiempo, las asistencias y también la nómina de los empleados. Está disponible tanto en internet como para los celulares o tablets.  

Gracias a ella se mantiene una supervisión de calidad sobre todas las actividades que lleven a cabo los equipos de trabajo. Se gestionan los tiempos, los descansos que tenga la persona y fundamentalmente el talento en líneas generales. Es la más reciente de la lista, pues se creó en el año 2012.

¿Cuál debería elegir?

Antes de escoger un tipo, bueno sería indagar entre las LMS reviews para hallar la que tenga las mejores opiniones y sea completa. Sin embargo, más allá de eso aquí diferenciaremos entre las plataformas existentes para que tomes la decisión por ti mismo.

El corporativo vs el académico

Ambos tipos se encargan de facilitarle al profesional el contenido a aprender, además de que automatizan los puntos clave en el proceso formativo. No obstante, tienen varias diferencias importantes:

Metas de aprendizaje

En el académico, los estudiantes son orientados con el objetivo de que adquieren conocimiento sobre temas varios y se esfuercen en ello, siendo la teoría el principal foco. Por el lado del corporativo, las orientaciones tienen como fin la aplicación práctica del conocimiento, mejorando el retorno de la inversión que las empresas hacen para que sus profesionales se capaciten. 

Tiempo 

Los empleados son formados rápidamente en cortos lapsos de tiempo, por lo cual la plataforma LMS debe ser ajustada en base a las necesidades empresariales. Contrario a ello, el marco de tiempo en las instituciones educativas son los trimestres/semestres, siendo todo relativamente más laxo.

Calificaciones y certificaciones

Con las plataformas corporativas, se monitorea el rendimiento del personal y al final se le entrega un certificado que reconoce su desempeño y lo habilita a realizar otras labores. En el académico, los estudiantes también son monitorizados, pero con un sistema de calificaciones que plasma su rendimiento. 

Actualizaciones del material

Como sabemos, los estudiantes aprenden sobre ciencias/humanidades de hace gran cantidad de años, por lo cual no es necesario que los profesores lo actualicen muy seguido. Sin embargo, esto es radicalmente distinto en el ámbito empresarial, ya que los entornos laborales se ven modificados con notable rapidez y es por ello que es fundamental actualizar el material constantemente. 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel