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Por Yopublico.cl , 27 de septiembre de 2022

¿Cómo renovar la cédula de identidad en Chile sin salir de casa?

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Los trámites online son cada vez más comunes gracias a su capacidad de agilizar notablemente el proceso.

Es precisamente por esta razón que una cantidad importante de entes gubernamentales se encuentra poniendo a disposición del público canales electrónicos que facilitan la realización de diversos procesos. Solo con ingresar a la dirección web del Servicio de Registro Civil e Identificación podremos renovar nuestra cédula de identida.En caso de necesitar más imformacion, podemos acceder a https://inforegistrocivil.cl/ donde se detalla todo el proceso paso a paso y podremos resolver nuestras dudas de forma oportuna.Además del servicio virtual, la página del SRCel está diseñada para ofrecer todos los tramites necesarios.  De la misma forma, ofrece guías, la posibilidad de agendar una cita y la ubicación de las diferentes oficinas físicas a las que podemos dirigirnos.

¿Qué tan difícil es renovar la cédula de identidad de forma virtual?

Desde su sitio web oficial, el Servicio de Registro Civil e Identificación ofrece la oportunidad de renovar el documento de identidad de forma totalmente virtual. Tener acceso al servicio demanda que el documento se encuentre vencido.El proceso de pago se ejecuta a través de Webpay, una vez lista la cédula, es retirada en la oficina seleccionada al momento de tramitar el proceso. Es importante enfatizar que el documento solo podrá ser retirado por el titular ya que el ente utiliza sistema de reconocimiento de huella.

Inmediatez y comodidad

La medida forma parte de la estrategia que el Sistema de Registro Civil e Identificación chileno pone en práctica tomando en cuenta la cantidad de documentos que no pudieron ser renovados durante la inactividad del servicio debido a la pandemia de COVID-19.Además de la comodidad que supone el proceso, la ventaja de renovar la cédula de identidad de forma virtual radica en la manera como se reducen los tiempos de espera por el documento.El trámite demora un máximo de ocho días hábiles contados a partir del inicio del procedimiento, o lo que es igual, del ingreso al sitio web oficial del organismo para comenzar la solicitud.

Sin filas ni citas

Adicional a un tiempo de entrega record, la solicitud del documento de identidad a través de la opción online radica en que permite completar el trámite desde la comodidad de la casa u oficina, eliminando la necesidad de dirigirse a una oficina del ente de forma presencial.El mecanismo elimina las filas y solicitud de citas, los interesados tiene la opción de acceder al sitio web en el momento que lo deseen, completar el formulario que arroja el sistema y esperar el día en el que le toque retirar el documento, sin preocuparse por el congestionamiento ni perder parte del día  para ser atendido.

Pasos para solicitar una renovación en línea

El proceso de renovación virtual de cédula de identidad es bastante sencillo e intuitivo; básicamente se trata de ingresar al portal web, escoger la oficina de retiro, realizar el pago y esperar la confirmación a través de un correo electrónico; sin embargo, para mayor entendimiento, se desglosan de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la plataforma del Servicio de Registro Civil e Identificación desde el navegador
  2. Localizar en la pantalla principal la opción que figura como Servicios en Línea y seleccionarla
  3. Escoger en el menú desplegado el enunciado Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas
  4. Acceder utilizando Clave Única
  5. Seleccionar la región y oficina de retiro del documento
  6. Introducir una dirección de correo electrónico activo
  7. Ejecutar el pago del trámite del documento mediante Webpay
  8. Ingresar a la dirección electrónica especificada y buscar el correo de confirmación en el que figura la fecha de retiro

Cabe señalar la importancia de introducir bien la dirección electrónica, ya que en ella, será recibida la confirmación del proceso así como el lugar de retiro y fecha del documento.Si bien un tercero puede ayudar en la realización del procedimiento, el retiro está condicionado a la comprobación de la identidad del solicitante, mediante huellas digitales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar cédula de identidad mediante sistema online?

De acuerdo a los estatutos establecidos por el Sistema de Registro Civil e Identificación de Chile, el proceso tiene como requisito indispensable ser ciudadano chileno mayor de 16 años de edad en la solicitud previa al nuevo procedimiento.Asimismo, el solicitante no debe tener ningún tipo de trámite en curso. Otra condición para disfrutar del servicio es que el documento de identidad tenga fecha de emisión máxima de hace ocho años.

¿Cuánto tiempo dura una cédula renovada a través del canal digital?

A diferencia del documento obtenido por el canal regular, la cédula de identidad renovada mediante el servicio online tiene una duración de tres años y su principal característica es la de mantener la misma fotografía y firma del documento vencido.

Opción para cédulas extraviadas o robadas

Con el objetivo de ofrecer un servicio integral que prioriza la comodidad del usuario, el organismo suma a la posibilidad de reemplazar la cédula vencida, el trámite de un duplicado del documento su pérdida, daño o robo, lo que sin duda representa una gran ventaja.

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