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Por Yopublico.cl , 5 de septiembre de 2022

Tendencias educativas que pisan fuerte tras la pandemia

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La llegada de la epidemia podría considerarse como el gatillo que enfila la última bala para que se dispare el mundo digital de la educación. El COVID-19 indujo a profundizar y replantearse, todas las herramientas disponibles en todos los niveles pedagógicos para evitar el colapso educativo mundial. 

De la noche a la mañana, el mundo digital se convirtió en un bazar de herramientas para recursos de aprendizaje, dando la oportunidad de experimentar cientos de técnicas para abarcar la educación en línea.

Algunas de las tendencias de aprendizaje quedaron obsoletas con la pandemia, mientras que, otras, emergieron con suma fuerza y se convirtieron en nuevos modelos y nuevas experiencias educativas.

Aquellas entidades educativas que vieron los beneficios de la tecnología en la educación fueron las que más rápidamente se adecuaron al confinamiento. 

La escuela dejó de asociarse a un espacio físico donde ocurre un aprendizaje de masas de modo sincrónico. La pandemia generó un nuevo lugar en el que hemos tenido que abrir nuestra mente y concebir la posibilidad de que la educación pueda filtrarse desde cualquier parte, en desiguales tiempos (de forma asincrónica) y acomodarse a las necesidades y ritmos de cada alumno.

El aula invertida

No se asimila únicamente cuando se tiene un docente delante, sino que puede acontecer en otras circunstancias. Un contexto en el que han cobrado características especiales como la del aula invertida, es decir, donde el estudiante acoge en su hogar toda la información que debe asimilar. El período clase se maneja para crear tareas, labores en equipo y prácticas que fortifican el conocimiento anticipadamente adquirido.

En las siguientes líneas les vamos a presentar algunas de las tendencias más significativas que están innovando el sistema educativo universal.

Informalización de la enseñanza

El aprendizaje informal se apoderó de un gran sector de la población fomentado por internet, y las nuevas tecnologías digitales. Tiene correspondencia con la aclamada enseñanza continúa concerniente a la interconexión de enseñanzas logrados en disímiles ámbitos.

Instrucción a lo largo de la vida (lifelong learning)

Tiene su desarrollo tanto en contornos formales como informales y en contenidos disímiles que podrían ser laboral, académico, casero. Se trata de la disposición de los alumnos para delinear su camino formativo y de utilizar habilidades superiores para instruirse en contenidos digitales novísimos.

Enseñanza autodirigida

En un argumento para la formación a lo largo de la vida y con una propensión progresiva hacia la informalización, donde se autogestiona el aprendizaje esencial.

Deslocalización

El enlace permanente y las aplicaciones de automatización computarizada en la nube que brindan los celulares de última generación admiten el aprendizaje en cualquier momento y lugar,

La Inteligencia Artificial

Los escenarios que esboza la utilización de bots y asistentes virtuales está facilitando de manera progresiva los procesos académicos y formativos, poniendo al alcance de docentes e instituciones educativas la contingencia de individualizar el aprendizaje.

Desbloqueo de la acreditación

La incursión de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) en el ambiente pedagógico abre la contingencia de disponer maneras de reconocer la asimilación de procesos formativos como los diplomados online, donde se acredita competencias, habilidades y experiencias formativas sin tener que recurrir a archivos centralizados en establecimientos formativos determinados. 

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