YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 26 de abril de 2023

Académicos de Medicina UC publican propuesta de política pública para la prevención del cáncer gástrico en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

La investigación es una de ocho sugerencias publicadas en el libro “Propuestas para Chile 2022”, del Centro de Políticas Públicas UC, lanzado recientemente en el Centro de Extensión UC. La política propuesta incluye la implementación de un programa de tamizaje mediante muestra de sangre en personas menores 45 años, para la identificación y tratamiento de infección por Helicobacter pylori, principal factor asociado al desarrollo del cáncer gástrico. Por otro lado, en sujetos de 45 años o más, se plantea el uso de exámenes de sangre para priorizar el acceso a endoscopia digestiva alta, examen de elección para el diagnóstico del cáncer gástrico.

Tres académicos e investigadores de la Escuela de Medicina UC acaban de publicar una propuesta de política pública en salud para la prevención de cáncer gástrico, uno de los cánceres más frecuentes y mortales en la población chilena. La política sugerida por los doctores Arnoldo Riquelme, Manuel Espinoza y Eduardo Fuentes, académicos e investigadores de la Facultad de Medicina UC, Centro para la prevención y el control del cáncer (CECAN), consiste en un programa de tamizaje para detectar la infección por Helicobacter pylori, uno de los factores que gatillan del desarrollo de este cáncer.

El cáncer gástrico lidera las causas de muerte por cáncer en Chile, con una tasa de mortalidad de 14,6 por 100.000 habitantes para ambos sexos entre 2009-2018, que se eleva hasta 22,8 por 100.000 habitantes en hombres, durante el mismo período (Ministerio de Salud de Chile, 2020). Este tipo de cáncer es también la primera causa de años de vida potencial perdidos en el período 2009-2018, para ambos sexos.

La propuesta de esta novedosa política pública en salud es uno de las ocho proyectos destacados en el libro “Propuestas para Chile 2022 y fue financiada por un fondo concursable del Centro de Políticas Públicas UC y articulado con un FONIS y CECAN-FONDAP. El lanzamiento de la publicación contó con la participación del prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, además de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Javiera Ascencio, jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Cristián Monckeberg, exministro y exdiputado; y Carolina Goic, directora ejecutiva del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN).

El cáncer gástrico lidera las causas de muerte oncológicas en Chile, lo cual está fuertemente determinado por el diagnóstico en estadios avanzados de la enfermedad. Además, la distribución de éste está concentrada en los cuartiles de menor nivel socioeconómico, dadas las inequidades en el acceso al diagnóstico oportuno que afectan a pacientes más desfavorecidos socioeconómicamente.

El principal factor de riesgo del cáncer gástrico es la infección por Helicobacter pylori. Varios estudios han demostrado que su eliminación con tratamiento antibiótico logra reducir el número de nuevos casos de este tipo de cáncer y, también, de úlcera péptica, otra enfermedad producida por esta infección. En Chile, el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) garantiza el tratamiento del Helicobacter pylori, sin embargo al no existir un programa de tamizaje en población asintomática, acceden al diagnóstico y tratamiento sólo aquellos pacientes que han consultado por síntomas.

“Esta propuesta de política pública sanitaria se generó a partir de la revisión de la literatura especializada y de un reciente proyecto de análisis de costo efectividad que estudió alternativas de tamizaje para Helicobacter pylori y cáncer gástrico, además de la opinión de expertos nacionales recogida a través de sesiones de trabajo y una encuesta de consenso online realizada con representantes de sociedades científicas y del sector público y privado de salud. Durante el proceso, se identificaron y analizaron múltiples estrategias diagnósticas para distintos grupos etarios de las cuales emergen los consensos que sustentan la presente propuesta”, señaló el Dr. Arnoldo Riquelme, líder de la investigación y propuesta.

Se propone implementar un programa de tamizaje de Helicobacter pylori para diagnóstico y tratamiento (prevención primaria), con base en estudios no invasivos, siguiendo la estrategia de testear y tratar en menores de 45 años, privilegiando el grupo etario entre 35-44 años y una estrategia combinada de tamizaje de Helicobacter pylori y cáncer gástrico universal en población ≥45 años (prevención primaria y secundaria). El tamizaje se realiza mediante la toma de muestra de sangre para un estudio serológico de anticuerpos IgG H. pylori y del marcador biológico pepsinógeno I y II para cáncer gástrico. En aquellos casos con IgG H. pylori mayor a 14 Unidades Inmuno-Enzimáticas (EUI), se propone la confirmación diagnóstica con la prueba de antígeno H. pylori en deposiciones.

En los casos confirmados, se propone que opere el régimen GES de acuerdo con las condiciones actuales. Este esquema de tamizaje es el que aplica a la población entre 35 y 44 años. Por otro lado, en población ≥45 años, también se realizará serología para H. pylori y determinación de pepsinógeno I y II, los que se evaluarán juntamente con otras características del sujeto para estimar su riesgo de cáncer gástrico. En los pacientes con alto riesgo, la propuesta sugiere que se realice una endoscopía digestiva alta con biopsias gástricas. Los pacientes con cáncer gástrico serán derivados a sus centros de salud para activación del GES correspondiente y los pacientes con lesiones premalignas gástricas serán sometidos a seguimiento endoscópico como estrategia de prevención secundaria. Finalmente, se propone que las estrategias de tamizaje se incorporen en el examen de medicina preventiva del adulto (EMPA), dentro del GES y con su correspondiente financiamiento.

El libro "Propuestas para Chile 2022" incluye otras sugerencias en materia sanitaria, sobre acceso a salud mental y formación de equipos UCI. Asimismo, en la dimensión social, hay propuestas para mejorar el mecanismo de libertad condicional, prevenir delitos de odio hacia migrantes; e impulsar  la articulación sociotecnológica del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados. En el ámbito medioambiental, destacan propuestas como el manejo sustentable de films plásticos en agricultura y los acuerdos sobre el impacto de la sequía en el consumo humano.

Link al libro: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/propuestas-para-chile-2022/

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel