YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 17 de julio de 2023

Corporación Amigos de Lago Ranco cumple meta de 100 baños construidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Corporación Amigos de Lago Ranco trabaja, hace más de 4 años, para apoyar a las familias más necesitadas mediante el “Programa de construcción de Baños” asociado al área de vivienda de la organización.

El programa de construcción de baños fue una de las primeras iniciativas que implementó la Corporación en sus inicios (año 2018) y tiene como objetivo aportar a mejorar las condiciones de vida, en términos sanitarios, a un importante número de familias que no cuentan con los recursos necesarios para poder construir un baño dentro de su recinto. 

Como indica la organización a diario Lago Ranco, la iniciativa repercute no solo su forma de vida, sino también en la convivencia comunitaria y en el medioambiente en general.

Este programa se origina y respalda en una serie de estudios, donde destacan los datos del último censo, que visibilizan importantes números en cuanto a índice de pobreza multidimensional (41,2%) en la comuna, sumado a un diagnóstico socioterritorial realizado por la Corporación que valido muchos de estos datos y da cuenta de nuevas situaciones en lo que se refiere a servicios básicos y condiciones psicosociales.

Desde que inicia el “Programa de Construcción de Baños”, incluso durante la pandemia, no se ha detenido la construcción, pero si se han generado una serie de cambios que han permitido mayor formalización del programa a través del tiempo garantizando mayor grado de información y transparencia a la hora de postular al beneficio.

Hoy el proyecto ya no sólo busca contribuir con solucionar el tema de una necesidad básica material, sino que ha logrado integrar un componente psicosocial que ha permitido generar mayor cercanía con las familias y vinculación, permitiéndoles acceder en mayor grado a la oferta municipal, regional y privada, lo que se espera pueda impactar a largo plazo en las oportunidades de las familias de mayor vulnerabilidad de la comuna. 

Durante el año 2022 se integra a su vez, un programa de voluntariado, generando nuevas formas de concebir las construcciones desde lo participativo y comunitario, integrando a diversos actores locales a aportar en la construcción y rescatar valores como la solidaridad, lo que aporta con ampliar las redes de apoyo de las familias beneficiadas y visibilizar situaciones como esta dentro de la comuna buscando la toma de conciencia.

Este año, a la fecha se han superado los 100 baños construidos y se ha logrado llegar  a sectores a los que antes no se podía acceder con el programa debido a las condiciones geográficas y económicas,  acercándonos a la zona de Auquinco, Calcurrupe, Las Quemas, Quirrasco, Pocura y Pichico. 

La construcción memorable N° 100 a inicios del 2023, estuvo recargada de infancia, adolescencia y la presencia de todo el equipo territorial trabajando en conjunto, resistiendo la adversidad climática, junto a talleres y rica comida que brindo la familia beneficiada.

“Desde la Corporación Amigos de Lago Ranco se agradece enormemente a socios y sus familias, directorio, a la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco, al equipo de construcción y a todas las personas que han aportado de una u otra forma en el desarrollo de este programa durante todos estos años y a las familias beneficiadas por abrirnos sus puertas", indicaron desde el organismo. 

INVITACIÓN

Se invita a todos aquellos que quieran aportar con tiempo o recursos a sumarse a este proyecto de impacto dentro de la comuna de Lago Ranco. Pueden encontrar más datos e información para participar en el Instagram corporación_amigos_lago_ranco, en la web corporacionlagoranco.cl o en el whatsapp +56988947629 del área de vivienda y sostenibilidad social.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel