Alumnos y alumnas de las escuelas José Manuel Balmaceda, Los Castaños y Rural de Curriñe, están participando de un proyecto destinado al rescate del oficio ancestral de cestería en ñocha.
El conocimiento se transmite a través de 3 talleres de creación de utensilios en fibra de ñocha, dictados por la cultora Marcela Meza Panguilef, quien está enfocada en fortalecer la identidad y la interculturalidad de los jóvenes.
Se trata de un oficio ancestral de la cultura mapuche que utiliza las fibras de una planta típica de la zona.
En las capacitaciones - que se han desarrollado entre agosto y septiembre la artesana Marcela Meza explica como recolectar y preparar la fibra para que esté lista para trabajarla.
Participan en alumnos de 2do medio del colegio José Manuel Balmaceda, 7mo básico Escuela Rural Curriñe y 8vo básico Escuela los Castaños, a quienes se les enseña diferentes herramientas y técnicas, además de la cosmovisión y principales usos de la ñocha y los productos derivados de ésta.
Así también la profesional Marcela Campos Meza adjudicataria de esta iniciativa busca promocionar el patrimonio intangible de Futrono, junto con dar conocer la cosmovisión sobre la cual basan su trabajo los cultores locales que han desarrollado su oficio heredado de sus ancestros.
La iniciativa corresponde al subsidio a la difusión y fomento de las culturas indígenas Conadi, Región de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel