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Por Yopublico.cl , 19 de diciembre de 2023

Desde la COP 28 en Dubai, la empresa ARAUCO presenta estrategia integral para abordar la triple crisis medioambiental

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Este compromiso surge en respuesta al creciente consumo global, impulsado por el aumento de la población y la prolongación de la esperanza de vida.

En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 28) que se está llevando a cabo en Dubai, la empresa ARAUCO, destacada compañía forestal, presentó la estrategia destinada a abordar la triple crisis medioambiental que enfrenta el planeta. Este compromiso surge en respuesta al creciente consumo global, impulsado por el aumento de la población y la prolongación de la esperanza de vida.

El Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO, Charles Kimber, destacó que la acción climática ha evolucionado de ser una mera iniciativa a un factor determinante que avanza a pasos acelerados. Ante esta realidad, ARAUCO busca triplicar sus esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. Esto en un contexto marcado por eventos climáticos extremos, como incendios en Chile, sequías en Argentina y Uruguay, inundaciones en Perú y temperaturas récord en el Caribe.

Los pilares de la estrategia de la empresa ARAUCO

En cuanto a la mitigación del cambio climático, aunque ARAUCO ya está certificada como carbono neutral, la empresa adquirió compromisos adicionales de reducción de emisiones al 2030 a través de la iniciativa Science Based Targets. Además, a través de la madera que produce cada año, reducen millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, equivalentes a quitar de circulación a 5 mil autos al día, destacando el papel esencial de la madera en la lucha contra el cambio climático.

En lo que respecta a la reversión de la pérdida de biodiversidad, conservando alrededor de 500 mil hectáreas de bosque nativo y áreas de protección en Latinoamérica. Este compromiso no solo implica la preservación de extensas áreas boscosas, sino también la protección de 1.220 especies amenazadas de flora, fauna y hongos, contribuyendo así a la conservación de la diversidad biológica.

En el ámbito de la reducción de la contaminación, la empresa está adoptando medidas significativas, como poner a disposición de nuestros clientes materia prima que les permite crear productos reciclables y biodegradables que almacenan carbono, acelerando el camino hacia una bioeconomía circular. Asimismo, la fibra textil derivada de los árboles se utiliza como alternativa al poliéster en la industria de la moda, desempeñando un papel crucial en la descontaminación de este sector.

Pero la producción de fibras naturales no solo beneficia a la moda sostenible, sino que también facilita la elaboración de papel, sustituyendo materiales más contaminantes como el plástico.

Estos anuncios realizados en la COP 28, con la participación de más de 190 países, reflejan el compromiso continuo de la empresa ARAUCO para elevar sus estándares y prácticas. Puesto que, ARAUCO busca contribuir al desafío global de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C y reducir las emisiones en aproximadamente un 40% para el año 2030.

En este contexto, Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de ARAUCO, subraya que la compañía inició este camino de forma pionera en los años 90, fortaleciéndolo con soluciones basadas en la naturaleza. Asimismo, destaca que la mejor manera de combatir el cambio climático es potenciando la madera como material del futuro.

De este modo, podemos concluir que la COP siempre ha sido un espacio crucial para la empresa ARAUCO, que ha participado en estas conferencias durante más de cuatro años. Algunos de los anuncios previos incluyen el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2019, logrando esta meta al año siguiente y convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificar su carbono neutralidad. En 2021, ARAUCO presentó un plan ambicioso para reducir un millón de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, y el año pasado se comprometió a convertirse en una empresa "nature net positive", generando un impacto total positivo en el planeta.

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