YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 4 de abril de 2024

Qué es la fobia social y cómo combatirla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

No hay mejor forma de superar los miedos que enfrentándose a ellos, sin embargo, la cosa se complica cuando es al prójimo al que se teme, cabe preguntarse pues, cómo hay que actuar si el miedo es hacia los demás.

En este artículo se va a definir qué es la ansiedad social y cuál es el mejor tratamiento para combatirla y evitar la necesidad del aislamiento, alejándose del mundo y poder llevar una vida plena en sociedad.

Aunque es perfectamente normal sentirse nervioso ante algunas situaciones sociales, como tener que hablar en público o en una primera cita, una cosa bien distinta es el trastorno conocido como ansiedad social o fobia social. Cuando se padece este mal, las interacciones del día a día causan una enorme inseguridad y vergüenza por miedo a la opinión de los demás, llega a producir un gran estrés que conduce a la abstención de la exposición a muchas situaciones cotidianas, afectando a las relaciones, al trabajo, a la educación y a cualquier otra actividad que haya que realizarse en compañía de otras personas.

¿Qué es la ansiedad social?

Hay que hacer una diferencia entre la simple timidez y la más problemática ansiedad social. Tal y como explican los expertos de psicologoeduardoschilling.cl, la clave para distinguirlas se encuentra es su intensidad. Mientras que es normal ponerse nervioso ante ciertas situaciones y contextos sociales, si el nivel de estrés es tan elevado que se busca evita ese tipo de escenarios, entonces, sin lugar a dudas, se trata de un problema al que hay que hacer frente cuanto antes, pues la intervención temprana, como en la mayoría de trastornos psicológicos, es una de las claves del éxito.

Este tipo de ansiedad, habitualmente, viene acompañada de síntomas físicos que los tímidos no suelen padecer, como sudoración de las manos, taquicardias, sequedad en la boca, tartamudeo o temblores.

Tipos de fobia social

La fobia social es un mal que acompaña constantemente a quien lo padece: arruina planes, impide el desarrollo profesional, la oportunidad de hacer nuevos amigos e incluso conocer a una pareja… La buena noticia es que se puede tratar, controlar y superar con ayuda experta, como se verá más adelante.

Se trata de un miedo irracional a ser juzgado o rechazado por las demás personas, especialmente por los desconocidos. Se teme ser el centro de atención y comportarse de manera humillante. Tanto es así que esta desaforada aprensión aparece de forma anticipada, con tan solo pensar en una situación que aún no se ha producido.

Dentro de la fobia social, se pueden distinguir dos tipos, la específica y la general. La específica es el miedo a una situación concreta, habitualmente hablar en público, mientras que la general se da ante la mayoría de situaciones sociales.

Tratamientos de la ansiedad social

Tal y como afirman los ya citados expertos de psicologoeduardoschilling.cl, la ansiedad social es una de las afecciones psiquiátricas más prevalentes a nivel mundial. Se estima que alrededor del 7% de la población adulta experimentará trastorno de ansiedad social en algún momento de su vida, afectando más a mujeres que hombres. Suele aparecer en la adolescencia, una etapa crítica para el desarrollo de las habilidades sociales y la construcción de la autoimagen.

Para poder ofrecer un tratamiento adecuado, es necesario una comprensión profunda de sus síntomas, causas y prevalencia. Habitualmente, el tratamiento más efectivo es la combinación de terapia psicológica, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación o la terapia psicodinámica, hasta recurrir a la medicación si llegara a ser necesario. Para conseguir buenos resultados, es esencial la intervención temprana, por lo que conviene estar atentos a los síntomas y tomar cartas en el asunto cuanto antes.

La realidad virtual para tratar la ansiedad social

Entre los tratamientos de vanguardia para la fobia social se presenta la realidad virtual, una tecnología innovadora que ofrece excelentes resultados simulando experiencias del mundo real en un entorno controlado. Esta tecnología permite a sus usuarios la oportunidad de entrar en entornos virtuales que imitan ambientes físicos, adoptando avatares virtuales para interactuar dentro de estos entornos.

La posibilidad de crear los ambientes controlados mencionados permite a los especialistas personalizar de manera específica los escenarios de exposición según los miedos y las inseguridades que presenten los pacientes. Por otro lado, esta aproximación terapéutica basada en la terapia de exposición, permite enfrentarse gradualmente a los miedos en un entorno controlado y seguro, lo que les concede mayor confianza y compromiso por parte de los pacientes, aumentando la efectividad del tratamiento.

Conclusión

La realidad virtual es un método innovador para complementar las terapias psicológicas tradicionales. Se presenta con un futuro prometedor y está destacando en el tratamiento de la ansiedad social recreando escenarios a los que los pacientes se pueden enfrentar en un contexto seguro y controlado.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel