Actualidad
Por DiarioFutrono , 7 de septiembre de 2013

Funcionarios Municipales de Futrono en movilización por derechos previsionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Movimiento a nivel nacional lucha por incremento previsional

Durante esta semana el gremio de funcionarios municipales de la Municipalidad de Futrono, tomó el acuerdo de adherir a la movilización pasiva que a nivel nacional se esta impulsando, la que se inició a partír del jueves 05 de septiembre.

No es la primera movilización a la que los funcionarios municipales de Futrono adhieren y el objetivo es el mismo; obtener la aprobación gubernamental que les permita recibir el incremento previsional para optar a una jubilación digna, problema que tiene su raíz en el año 1981 al momento del cambio del sistema previsional hacia las AFP, que significó a los funcionarios la pérdida de importantes recursos que debieron ir en beneficio de sus futuras jubilaciones.

Dionisio Pitripán, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Futrono, señaló que se informa a la comunidad que “estamos adhiriendo a una serie de municipios a lo largo del país que ya iniciaron movilizaciones, y si no se llega a una respuesta satisfactoria del gobierno, se continuará con un paro a nivel nacional pidiendo el pago del incremento previsional”, dejando claro que por el momento no habrá un paro de funciones, aunque no se descarta esta acción para los próximos días.

LA SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

Las comunas chicas como Futrono, siempre han estado pidiendo el pago del incremento previsional, lo que no ha sucedido “por lo tanto estamos insistiendo a que haya una salida política a nivel nacional, incluso hay una carta de legisladores que apoyan nuestra movilización y piden al gobierno que envíe un proyecto de ley donde estos parlamentarios se comprometen a buscar su aprobación, y zanjar de una vez por todas este problema”, señaló el dirigente de los funcionarios futroninos.

Actualmente en la municipalidad de Futrono hay 42 funcionarios de planta y contrata que se ven afectados por este problema, y a nivel nacional son alrededor de 45.000 los funcionarios que desde el 2008 han estado presionando para obtener esta reivindicación.

Finalmente Dionisio Pitripán aclaró que actualmente la principal traba al pago de este incremento previsional es un dictamen de contraloría que estipula que este no se debe pagar, sin embargo hay municipalidades del país donde si se esta pagando sin mayores problemas, por ello se busca un pronunciamiento del gobierno para una solución definitiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel