Actualidad
Por Prensa Sernatur Región de Los Ríos , 25 de septiembre de 2013

Seminario de Sernatur Los Ríos sensibilizó sobre turismo accesible a municipios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

En Chile más de 2 millones de personas viven con capacidades reducidas

En la jornada, que buscó empoderar a funcionarios municipales vinculados al turismo de lo que significa el turismo accesible, asombró a los presentes una dinámica en que miembros de la Organización de Ciegos de Los Ríos hicieron, con los ojos vendados y a través de sonidos, que se coloquen y sientan parte de la realidad de una persona con discapacidad.

El Seminario de Turismo Municipal, denominado “Desarrollo local con énfasis en Turismo y Accesibilidad Universal”, se efectuó en el marco del convenio de colaboración entre la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y el Servicio Nacional de Turismo.

“El resultado en general fue bastante positivo, se generó una discusión interesante, participó más gente de lo que esperaba, los resultados de la actividad son claramente positivos. Es de esperar que se transforme en hechos y que los municipios puedan generar instancias donde se concreten proyectos entorno al turismo accesible”, señaló Jorge Oyarzo, Presidente del Concejo Regional de la Discapacidad.

En el mismo sentido, la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen, recalcó la importancia de capacitar y profesionalizar a los municipios con estrategias que ayuden al desarrollo del turismo en la Región.

“El poder trabajar con todos los municipios de la Región, que son actores claves del desarrollo turístico, y que hayan participado, como concejales, de la Dideco, administradores municipales, encargados de obras, va posicionando el turismo en las comunas”, dijo Paulina Steffen. A lo que agregó: “Por supuesto el incorporar la accesibilidad universal es fundamental. Queremos que nuestras personas con discapacidad puedan acceder a circuitos o servicios turísticos, por tanto es dar ese énfasis y que tengamos ese tipo de turismo en la Región”.

Exposiciones

En tanto, Cristian Salazar de la UACh, experto en redes sociales e inclusión laboral de personas con discapacidad mediante teletrabajo y tecnologías de información, habló sobre inclusión y la incidencia de la accesibilidad como un factor en la calidad del turismo.

“En el caso de Corral estamos trabajando con accesibilidad universal producto de convenios que tenemos con otros países, como Ecuador, quienes se han preocupado de la accesibilidad para los discapacitados para bien de la comunidad, en el sentido de que puedan llegar turistas masivamente de todas partes del mundo. La Plaza, el municipio, las entidades públicas, como la Tesorería y Sernapesca ya han considerado aquello en Corral”, comentó Rubén Pérez, concejal de la comuna de Puerto.

Igualmente, y para complementar los lineamientos regionales el Encargado Nacional de Marketing de Sernatur, César Ramírez, expuso sobre la promoción de Chile,  sus destinos, las estrategias y tendencias, destacando cifras, como que el 70% del gasto turístico es en turismo interno.

“Este Seminario es muy importante para Sernatur con el fin de bajar la Estrategia Nacional de Marketing que tenemos, pues el turismo ocurre en las comunas y son ellos los encargados de saber y conocer lo que está haciendo el Servicio Nacional de Turismo para promocionar Chile para los chilenos y los extranjeros”, subrayó César Ramírez

Cabe añadir que por la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional (2011-2014) se han hecho avances para implementar con acceso universal el Parque Alerce Costero, hay incorporación de lectura braille en señalética y tótem informativos en las 12 comunas de Los Ríos; y se realizó el Manual de Buenas Prácticas Sustentables para Construcciones Urbanas y Rurales, instrumento que sirve de insumo para postular a fondos públicos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel