Actualidad
Por Prensa Sernatur Región de Los Ríos , 20 de agosto de 2014

Municipalidades de Los Lagos y Futrono se comprometen con proyecto Mocho Choshuenco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Autoridades locales se reunieron con los directores de Sernatur y Conaf

Teniendo en cuenta la importancia dada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia turística con el anuncio y futura implementación  del  Plan de Desarrollo Turístico Sustentable en Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, creada en marzo de 1994 por Decreto Supremo N°55 del Ministerio de Agricultura será una de las zonas beneficiadas a nivel país.

Con ya varias reuniones  de coordinación entre los servicios durante las últimas semanas, Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur y  Freddy Ortega, Director Regional de Conaf sostuvieron encuentros junto al Alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla Roa y la edil de Futrono, Sarita Jaramillo. Instancias  donde las autoridades conocieron los principales avances que beneficiarán a una de las reservas biológicas más importantes de la zona sur.

Gracias a la  conformación de la “Mesa Área Silvestres Protegidas Regional Mocho Choshuenco”, múltiples servicios se encuentran ejecutando proyectos ligados a la reserva, mesa conformada por las  seremías de: Agricultura (Conaf), Obras Públicas (Vialidad), Economía (Sernatur), Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Desarrollo Social, en conjunto con los Municipios de Los Lagos, Panguipulli y Futrono, además de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Consejo Consultivo Mocho Choshuenco, Gobierno Regional de Los Ríos y el  Consejo Regional de Los Ríos.

Simón Mansilla, Alcalde de Los Lagos manifestó que  “este  proyecto  es una idea que tenemos en mente hace muchos años, es un recurso que no lo hemos podido explotar por falta de recursos  y al cual podríamos sacarle un mayor provecho turístico, pero faltan los accesos.  Teniendo los 3 puentes construidos vamos a poder acortar el trayecto uniendo y potenciando la comuna de Los Lagos junto a Panguipulli”.

De la misma forma la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo indicó que “uno de los grandes desafíos que tiene nuestra comuna es acceder al Mocho Choshuenco, y en ese sentido estamos trabajando junto a  los diferentes servicios y municipalidades ya que creemos que es fundamental desarrollar una ruta que nos conecte con la nieve. Eso nos permitiría generar un turismo invernal que potencia nuestra zona”.

Para Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur, la importancia que posee la Reserva del Mocho Choshuenco viene de la mano con el anuncio efectuado durante el discurso del 21 de Mayo, donde la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el Plan de desarrollo turístico sustentable en Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas. “En ese contexto, el área del Mocho Choshuenco está priorizada a nivel país junto a otras cuatro. Eso nos pone como objetivo fundamental para esta región coordinar acciones entre diferentes entes, por lo tanto reunirnos de manera personal con la Municipalidad de Los Lagos y de Futrono nos permite conocer el compromiso que tienen su autoridades  con este proyecto, además nos da un respaldo de que existe una prioridad de sacar esta iniciativa adelante. Así también lo ha destacado nuestro Intendente Egon Montecinos, quien ha reiterado lo relevante que es potenciar  el proyecto de la reserva”.

De la misma manera para Freddy Ortega, Director Regional de Conaf, “la idea es poder coordinar un trabajo de asociatividad entre todos los entes participantes de esta mesa. Avances que permitirían contar a la reserva con un mejorado acceso hacia la zona,  infraestructura de uso público, permitiendo desarrollar  en la zona actividades durante todo el año. Las áreas Silvestres Protegidas para nuestra región son un verdadero polo de desarrollo que debemos activar sustentablemente”

Trabajo de asociatividad entre entidades públicas y privadas que según lo señalado por las autoridades regionales, está potenciando no solamente el sector de Choshuenco sino también la imagen regional, invirtiendo en un turismo invernal que estaba prácticamente reducido en Los Ríos, de esta manera se quiebra la estacionalidad característica de la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel