Actualidad
Autor: DiarioLagoRanco , 28 de octubre de 2014

Consejo Regional de Los Ríos en paro; exigen que el Gobierno defina ley que rige sus atribuciones

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Buscan fortalecer su trabajo como Cores

Tras varios meses de diálogo con el Ejecutivo y vencidos los plazos comprometidos para hacer las indicaciones al proyecto de ley que define nuestras atribuciones, como Consejo Regional de Los Ríos paralizamos nuestras funciones con el objetivo de exigir que se agilice el proyecto de ley que fortalece los Gobiernos Regionales y que se pronuncie sobre la definición de una “ley corta 2”, como un camino más rápido para atender nuestras demandas.

En reunión extraordinaria de Comisión de Régimen Interno ampliada, se tomó el acuerdo unánime de paralizar nuestras funciones hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad y envíe al Parlamento una nueva “ley corta 2”, que nos entregue las herramientas para ejercer nuestras funciones, que mantenga las facultades resolutivas en la aprobación de proyectos para el desarrollo de la región, que nos de las condiciones propicias para realizar nuestro trabajo y poder responder a las demandas de los territorios por los cuales fuimos elegidos.

Están los apoyos parlamentarios, pues el martes 21 de octubre los Diputados de la Bancada Regionalista presentaron un proyecto de acuerdo, en donde se le pide a la Presidenta de la República, que se tramite con suma urgencia el proyecto que recoge nuestras demandas, referidas a establecer un marco regulatorio que contemple las condiciones mínimas para el desempeño de las funciones de los Consejeros Regionales, acorde con su rol de autoridades electas y reconocidas popularmente, debiendo regularse en dicho estatuto todos los aspectos de seguridad social.

Esta paralización es indefinida y se traduce en no votar, ni aprobar proyectos y tampoco asistir a ceremonias de carácter oficial, pues hoy el Gobierno no tiene excusas para seguir dilatando el fortalecimiento del trabajo de los Consejos Regionales, dado que la Cámara de Diputados ha puesto el piso político para que el texto referido al estatuto de los Consejeros sea enviado al Congreso y tenga una pronta tramitación.

Esta movilización es de carácter nacional, contamos con el apoyo de diversos actores políticos, gremiales y sociales para exigir la justicia de nuestras demandas, por lo que también solicitamos la comprensión de nuestra comunidad regional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Agrupación Mujeres del Alerce de La Unión completó su capacitación gastronómica gracias al Fondo de Fortalecimiento
19 de octubre de 2021

Un total de 12 emprendedoras del Ranco mejoraron sus técnicas culinarias y potenciaron sus conocimientos sobre emprendimiento gracias al FFOIP.

Seremi de Salud Los Ríos hace llamado a prevenir el cáncer de mama
19 de octubre de 2021

Se trata nada menos que de la segunda causa de muerte en mujeres chilenas.

Niñas y niños de Corral y Panguipulli filmaron sus propios cortometrajes
19 de octubre de 2021

Entre risas nerviosas, orgullo de los profesores y admiración de los apoderados se estrenaron los cortometrajes La luz de mis sueños y Un día especial. Ambos actuados, animados y grabados por niñas y niños de la región.

Sernapesca mantiene fiscalizaciones para resguardar cumplimiento de Ley de Pesca Recreativa
19 de octubre de 2021

Personal de la Armada llevaron a cabo diversas fiscalizaciones en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Panguipulli.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel