Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 21 de enero de 2015

En Isla Huapi se lanzó proyecto que busca manejar los residuos y recuperar espacios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Niños de la brigada ecológica prsentaron el trabajo realizado a la fecha

Cuidado del medio ambiente, amor  por la naturaleza y valoración del entorno natural  fueron sólo algunas de las temáticas abordadas este martes 20 de enero por las autoridades en la isla de la comuna de Futrono, en el marco del lanzamiento del proyecto FPA “Manejo de Residuos y recuperación de espacios en Isla Huapi”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña; gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; concejales Pamela González, Fernando Flández y Claudio Lavado. 

También participaron de la jornada el representante de la Asociación de Municipalidades, manejo de residuos, Patricio Yáñez; encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Paulina Pino y el presidente de la comunidad de Isla Huapi, Zenon Antillanca, junto a la profesora y coordinadora del proyecto, Bernarda Neguiman y pobladores.

El proyecto, adjudicado gracias a fondos concursables del Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo de Protección Ambiental para comunidades indígenas, contempló  la compra de herramientas necesarias para dar tratamiento a los residuos que se generan en la isla. Es así como actualmente cuentan con un sistema de compostaje de basura y cuatro puntos limpios; 3 techados y uno al interior de la escuela.

La jefa comunal, manifestó la importancia del proyecto, de la labor que realiza la Unidad de Medio Ambiente en conjunto con el ministerio, pero que “depende de cada uno de nosotros mejorar el entorno y nuestro medio ambiente”, dijo Jaramillo.

De igual manera, el gobernador Gallardo profundizó aún más el debate señalando que Huapi tiene la ventaja de estar a tiempo de mejorar y ser protegida por todos.  “Lamentablemente, muchas veces la ambición del hombre no tiene límites, es increíble cómo se apropia de algo que nos entrega la naturaleza”, agregó en relación a la privatización de ciertos sectores, ricos en recursos naturales como el agua. “Que la isla subsista como ustedes la conocen”, enfatizó.

Así mismo lo expresó el presidente de la comunidad isleña, quien señaló que son ellos quienes deben cuidar y proteger su isla. “Estamos agradecidos de todos, este último tiempo ha mejorado mucho nuestra calidad de vida”, dijo Antillanca.

Al cierre de la ceremonia, la profesora de la escuela rural, Bernarda Neguiman, junto a un grupo de niños del grupo ecológico, presentaron imágenes de los trabajos de reciclaje y compostaje que se están realizando en la isla con los recursos entregados. Además, se dio por inaugurado el “punto limpio” que existe al llegar al puerto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel