Actualidad
Por DiarioPaillaco , 13 de enero de 2015

Tribunal de Paillaco desestimó querella en contra de integrantes de la comunidad indígena Millapán Naguil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Acusación por usurpación pacífica, daños menores y amenazas

Como un hecho histórico para el pueblo mapuche de Paillaco y del país, fue calificada la decisión del Juzgado de Letras y Garantía de la comuna, que esta mañana desestimó la querella por usurpación pacífica, daños menores y amenazas, presentada por el dueño del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, en contra de 10 comuneros que forman parte de la comunidad indígena Millapán Naguil, con asentamiento en la localidad rural de Itropulli.
 
La audiencia, que comenzó minutos antes del mediodía de este martes y se extendió hasta las 13.30 horas, contó con la asistencia de parte de los integrantes de la comunidad Millapán Naguil, representantes de otras comunidad indígenas de Paillaco, el concejal José Aravena, el secretario general de la Organización Nacional Mapuche Admapu, Miguel Catrilaf y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
 
ANTECEDENTES NO PLAUSIBLES
 
La audiencia se realizó tras una querella presentada el 22 de diciembre de 2014 por Broder Redlefsen, quien acusaba de usurpación pacífica, daños menores y amenazas a las 15 familias que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras en Itropulli y además, solicitaba una medida de protección y el despojo de las familias, a través de la fuerza pública.
 
En la audiencia, la defensa dio a conocer con documentos emanados de Conadi y la Seremi de Bienes Nacionales, que las aproximadamente 45 hectáreas en cuestión, y que por años fueron usufructuadas por el Fundo El Refugio, no pertenecen a Redlefsen.
 
El concejal Aravena, que acompañó a los comuneros, señaló que el Tribunal no consideró plausibles los antecedentes entregados por los querellantes y desechó tajantemente las acusaciones.
 
“Ante la insistencia de la Fiscalía local y del abogado querellante, el juez consideró como un respaldo importante de los comuneros la situación pacífica en la que el señor Broder Redlefsen, en noviembre de 2013, entregó un documento escrito, donde se comprometió a apoyar la formalización de las escrituras de cada una de las 15 familias; además, entregó un documento de 9 millones de pesos para que los comuneros trabajaran la tierra y asimismo, un vacuno para que celebraran el logro”, expresó Aravena.
 
PRECEDENTE
 
La presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, señaló que la desestimación de la querella marca un precedente. "Esto demuestra que los usurpadores que están en nuestro territorio no tienen papeles para justificar todo el tiempo que han estado lucrando tierras que son mapuche", manifestó.
 
Al respecto, el vocero de parte de los integrantes de la comunidad Millapán Naguil, Claudio Faúndez señaló: "hoy hemos triunfado y seguiremos adelante para recuperar todas las tierras que nos pertenecen".
 
FORMALIZACIÓN
 
Como la audiencia de este martes se realizó sin una previa formalización de los 10 acusados, ésta se realizará el próximo 3 de febrero. "Éste será otro proceso, pero lo claro hasta el día de hoy es que el señor Broder no es dueño de estas 45 hectáreas; así que estamos contentos y tranquilos", explicó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel