Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 23 de mayo de 2015

Líder social destroza criterios que dieron el CFT a La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

¿CFT Regional?, se pregunta Osvaldo Alarcón, vicepresidente del Cosoc Valdivia

Osvaldo Patricio Alarcón Barrientos es vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) Valdivia y en redes sociales difundió un artículo sobre la decisión del comité técnico privado de instalar el CFT en La Unión.

A continuación, el texto con el crítico punto de vista del líder valdiviano.

Sin duda son comprensibles las expectativas de los directores de establecimientos de La Unión, pero los contenidos de sus palabras dan cuenta de su visión local del CFT, legítima por cierto, dado el impacto que la instalación de esta institución generará en el desarrollo de la comuna. Bien por ellos.

Sin embargo, lo que se buscaba era la creación de un "CFT PARA LA REGIÓN" y los criterios expuestos que justificarían esta elección, no apuntan en esa dirección.

Por ejemplo, el criterio de población de la comuna a elegir no debió ser relevante y no parece coherente con la visión regional, ¿Que significa esto? ¿Qué a mayor población mayor posibilidad de ser elegida la comuna?.

Considerar los sectores productivos de una comuna en particular hecha por tierra aún más la visión y criterios regionales con que se debió elegir.

Lo que se debió tener presente en la perspectiva del desarrollo regional es ¿qué sectores productivos de la Región necesitan para su desarrollo y crecimiento de la formación de personas con competencias técnicas y esto no pasa necesariamente por los sectores productivos instalados en una comuna en particular.

El criterio de conectividad es el que menos avala esta decisión dada la ubicación geográfica de esta comuna y la oferta de transporte publico desde y hacia las demás comunas de la región.

Pero el criterio que más llama la atención es el de "la institucionalidad" ¿Qué significa esto?

¿Qué dada la "institucionalidad", en esta comuna era posible instalar este CFT y no en otras?

¿A qué institucionalidad se refieren?

En este escenario, resulta pertinente solicitarle a la SEREMI de Educación una fundamentación más rigurosa respecto de: ¿QUÉ CRITERIOS REGIONALES SE TUVIERON A LA VISTA A LA HORA DE RESOLVER ESTA UBICACIÓN?.

Porque en estricto rigor, los cuatro criterios que formaron parte del informe técnico no dan cuenta de esa visión de región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel