Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 12 de junio de 2015

Comenzó celebración del Mes de los Pueblos Originarios en establecimientos educacionales de Los Ríos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Escuela rural de Mashue fue sede del primer evento

En la  Escuela rural de la localidad de Mashue, comuna de La Unión, el Ministerio de Educación en Los Ríos celebró junto a la comunidad educativa el inicio de la celebración del Mes de los Pueblos Originarios. La actividad estuvo marcada por la presentación de cantos y poesías alusivas a la cultura mapuche y a la historia del lugar, protagonizada por las y los estudiantes de este establecimiento y guiada por la educadora tradicional, Marisol Aguas.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, la Seremi de Educación, concejales de la comuna, el Jefe Provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei , el Jefe Daem,Luis Peroti y padres y apoderados de la Escuela Mashue.
En la oportunidad, la Seremi de Educación señaló que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos llevando adelante una Reforma Educacional que cuenta entre sus principios la calidad, gratuidad, integralidad e inclusión. Y es precisamente en este último punto donde el Programa Educación Bilingüe con mucho más fuerza está realizando un trabajo que  promueve el respeto por nuestra diversidad, cultura ancestral y patrimonio, a través de los planes y programas en las escuelas, talleres y actividades que realcen el rescate de la identidad de nuestros pueblos originarios  como la que hoy estamos celebrando para dar comienzo a un mes de interesantes iniciativas  que se realizan en la región”.
Asimismo, la autoridad recalcó que “desde que asumimos la gestión la seremi de Educación, también asumimos un compromiso especial con la educación intercultural, porque sabemos que es un sello de nuestra región en el que debemos poner todos nuestros énfasis y esfuerzos, porque es parte de la historia de este territorio y qué mejor que desarrollar ese desafío con la participación de todas y todos los integrantes de las comunidades escolares”.
Por su parte, la alcaldesa de La Unión expresó que : “en nuestra comuna se ha implementado en 20 establecimientos municipales el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, incorporándose además la Lengua Mapuche dentro de las asignaturas. Esto es relevante para la educación, ya que la lengua es la forma de transmitir cultura e identidad, creo que esta modalidad educativa es necesaria para que exista una valoración de la diversidad y respeto por las personas; además de promover procesos de integración al interior de las escuelas”.
La Escuela Rural Mashue, que cuenta  con 62 estudiantes desde prekínder  a 8° básico ,la cual implementa la Asignatura de Lengua Indígena y ha estado participando del Programa de Educación Intercultural Bilingüe desde hace 10 años. En la región, se benefician 218 establecimientos educacionales con la implementación de la Asignatura de Lengua Indígena, con alrededor de 11.500 estudiantes.
En la ocasión se realizó una muestra de instrumentos, indumentaria y artesanía mapuche como también de gastronomía típica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Senado despachó a segundo trámite proyecto sobre máquinas de juego
18 de junio de 2021

Se busca evitar la ludopatía en sectores más vulnerables; sin embargo, también se hicieron presente dudas sobre cómo se ejerce el derecho de las personas a elegir y a desarrollar actividades económicas.

Las Ánimas recibe a Puerto Montt y después va a Ancud
18 de junio de 2021

Este sábado juega en el gimnasio Luis Muñoz Barría del barrio norte a contar de las 14 horas. CDV no tendrá acción este fin de semana.

Neumonía por Covid-19 puede dejar importantes secuelas en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática
18 de junio de 2021

Médicos recomiendan que estos pacientes se mantengan en casa para no exponerse al riesgo de contagio por Covid-19, tanto por su condición como por su edad.

Fonasa lanza buscador en línea de prestadores en convenio
18 de junio de 2021

Permite encontrar centros médicos y laboratorios cercanos. La base comprende más de 5 mil prestadores a nivel nacional, con presencia en todas las regiones del país.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel