Actualidad
Por , 5 de septiembre de 2015

Alcaldesa Jaramillo: "Ministra, queremos un hospital para Futrono"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

INAUGURACIÓN CESFAM: Las prioridades son aumentar las prestaciones y mejorar la atención a los usuarios 

Este viernes, en una extensa ceremonia junto a autoridades regionales y locales se inauguró el Centro de Salud Familiar Belarmina Paredes en Futrono. La alcaldesa Sarita Jaramillo en su discurso expresó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la necesidad que tiene la comuna de contar con un hospital.

El acto contó a los más de 200 asistentes que se congregaron en el estacionamiento del Cesfam, parte de la historia de este proyecto que se comenzó a gestar en 2009 con el apoyo de diversos actores comunales, primordialmente ligados al área de salud.

“Debemos agradecer a cada una de las personas que han ido sumándose en este largo camino que hoy concretamos en esta inauguración, estreno que debió extenderse más allá de lo que hubiésemos deseado, pero por diversos factores no fue posible. Había que hacerlo como corresponde y en la infraestructura adecuada”, dijo Jaramillo.

Se refirió al hacinamiento de las antiguas dependencias, tanto para usuarios como para los funcionarios, quienes hoy gozan de más de 2 mil metros cuadrados de infraestructura, gracias a recursos del Fondo de Desarrollo Regional por una cifra cercana a los 3 mil millones de pesos.

“Estamos contentos y agradecidos de todos los que empujaron este carrito, de los funcionarios, directores, del director del Servicio de Salud de Valdivia Patricio Rosas, en fin tanta gente que se sumó a esta necesaria implementación. Pero nuestro sueño no termina aquí ministra, la comunidad sueña y merece más, queremos fortalecer nuestra salud primaria pero también queremos un hospital para Futrono”, agregó.

PUESTA EN MARCHA

En 2014 comienza la puesta en marcha del Cesfam, recibiendo aportes del MINSAL, vía Convenio de Apoyo a la gestión  del Servicio de Salud Valdivia, una inversión de alrededor de 630 millones de pesos que permitieron asegurar la operatividad del recinto, pues había diversos aspectos por zanjar entre ellos, la conexión al alcantarillado, reestructuración de la bodega de almacenaje, así como los recursos necesarios para una correcta puesta en marcha.

“En junio de 2014 comienza la puesta en marcha junto al equipo de Beatriz González, gracias a esas platas logramos renovar todos nuestros móviles, esto es de primer nivel y por eso estamos absolutamente agradecidos y orgullosos de lo que se ha logrado. Debemos seguir trabajando día a día por mejorar las prestaciones y mejorar la atención de las usuarias y usuarios”, añadió la jefa comunal.

La ministra, en tanto, junto con recibir la petición de la alcaldesa y del Codelo Nelson Alvarado, manifestó su agradecimiento por ser parte de esta importante inauguración. “Entendemos la salud como un derecho y estamos garantizándola con hechos come este, un Centro de Salud Familiar”, señaló.

TECNOLOGÍA DE PRIMER NIVEL

Entre las nuevas dependencias con que cuenta el recinto, se consideran un Centro Comunitario de Rehabilitación Integral, Sala de Rayos X Osteopulmonar, Sala de Rayos X Dental, Espacio Intercultural para la Medicina Mapuche, Tercera Clínica Dental, Sala de Telemedicina, Box para toma de Ecografías, Sala de Estimulación del Desarrollo Psicomotor., Laboratorio y la Unidad de Esterilización.

A lo que se suma la adquisición de equipos de videoconferencia y maleta telemédica para la sala de Telemedicina, siendo esta la mejor equipada de la región, lo que permite realizar atenciones y operativos de especialidades médicas a distancia. También la renovación de equipos de radiocomunicación que permitirá al Servicio de Urgencia y CESFAM acoplarse a la red regional.

La directora del Cesfam, Beatriz González, mencionó que de manera paulatina se ha concretado la implementación, logrando poner en funcionamiento las unidades de Esterilización, Bodegas de Farmacia y PNAC y se espera que en los próximos meses se inicie la atención de Rayos Osteopulmonar, Rayos  Dental y Laboratorio, con lo que se completará la puesta en marcha del 100% de las dependencias del inaugurado Cesfam Belarmina Paredes.

Participaron de esta ceremonia la ministra de Salud, Carmen Castillo; senadores Ena Von Bear y Gonzalo Fuenzalida; diputado Enrique Jaramillo; Seremi de Gobierno Marco Leal; gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; director del SSV, Patricio Rosas.

Encabezando las autoridades comunales la alcaldesa Sarita Jaramillo; concejales Pamela González, Marisol Bahamóndez, Hugo Soto, Claudio Lavado, Óscar Navarrete y Fernando Flández; miembros del Codelo, Cosoc; superintendente del Cuerpo de Bomberos de Futrono, Carlos Guarda; cura párroco César Márquez; pastor Jorge González, teniente 2° Capitanía de Puerto, Estéban Cáceres; funcionarios de Salud, funcionarios municipales y público asistente

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel