Actualidad
Por , 7 de septiembre de 2015

Liderazgo histórico de la mujer indígena fue reconocido por municipio de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Sayén Millaray, pequeña cantante mapuche, emocionó hasta las lágrimas al público asistente

La Mujer Indígena tuvo un merecido reconocimiento este sábado en el auditorio del Liceo Rural Llifén, en compañía de autoridades y funcionarios municipales conmemoraron el día internacional que las celebra.

La ceremonia comenzó con una rogativa mapuche que se extendió hasta pasadas las 10 de la mañana, dieron gracias y elevaron plegarias a Ngenechén. Luego se reunieron en el auditorio del recinto escolar para disfrutar de un mate, de la poesía mapuche de Margarita Zumelzu y grata conversación.

La alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, quien llegó en compañía del concejal Fernando Flández, el jefe de área Indap Paillaco, Max Jaramillo y funcionarios municipales, saludó a las mujeres expresando su profunda admiración por la forma en que día a día sacan adelante a sus familias.

“Debemos respetar las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y sentir amor por la naturaleza, respeto por las tradiciones y pueblos originarios y  también debemos sentir admiración de la mujer trabajadora y aguerrida que hay en cada mujer mapuche", dijo la alcaldesa Jaramillo.

En medio de la ceremonia el municipio destacó a 6 mujeres que son verdaderos referentes para sus respectivos comunidades en diversos ámbitos.

De esta manera resaltaron a Gladys Lefín como emprendedora, en el ámbito profesional a Ester Quichiyao, como artesana a Juana Antillanca, también a Norma Santibáñez por su labor dirigencial, en agricultura a Enedina Ñancumil, a la cultora Carmela Millaquén y en educación intercultural a Margarita Zumelzu.

Para cerrar la jornada llegó desde Corral la pequeña Sayen Millaray, perteneciente a la comunidad Antillanca del sector Huiro. Cantó y emocionó a los más de 80 asistentes que se congregaron para celebrar a la mujer indígena de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel