Actualidad
Por , 4 de septiembre de 2015

Ministra de Salud encabezó la inauguración del Cesfam de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Futronino entregó carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet

En compañía de la titular de la cartera de Salud, Carmen Castillo, alcaldesa de la comuna Sarita Jaramillo, autoridades regionales y locales inauguraron las modernas instalaciones del Centro de Salud Familiar Belarmina Paredes de Futrono.

La ceremonia se realizó en el estacionamiento ubicado a un costado del recinto de salud ante más de 200 asistentes entre autoridades, funcionarios de salud, dirigentes y público asistente.

Tras una rogativa mapuche se dio inicio a la ceremonia en la que las autoridades manifestaron que la salud pública es un derecho y, como tal, debe ser garantizada no importando la distancia.

La jefa comunal, Sarita Jaramillo, explicó que ha sido una difícil tarea poder levantar el centro de salud, que pese a contar con modernas instalaciones, no estaba conectado al alcantarillado, debiendo hacer diversas mejoras para su normal funcionamiento.

“Es un honor recibir a nuestra ministra y es un anhelo poder cortar cinta pese a que la puesta en marcha fue en 2014, lo cierto es que no lo queríamos hacer hasta tener todo como corresponde. Agradecer también a Patricio Rosas, reconocido por su contribución en mejorar nuestra atención primaria”, señaló Jaramillo.

Rosas, en tanto, manifestó que “Futrono tiene lo mejor que se le puede ofrecer a los usuarios del sector primario, con servicios como telemedicina y otros que vienen en camino y esto se debe a que en la comuna se ha gestionado de muy buena forma el área de salud”, dijo el director del Servicio de Salud de Valdivia.

Nelson Alvarado, en representación de los Codelo (Consejo de Desarrollo Local de Salud), manifestó a la ministra la necesidad y anhelo de contar con un hospital para Futrono. Petición que fue reafirmada por la alcaldesa Jaramillo.

Luego de una impecable presentación de la agrupación folclórica “Wehoyotuy Tany Kugmun”, miembros del área de salud fueron reconocidos por su trayectoria, recibiendo de manos de la ministra Castillo un galvano en reconocimiento.

Momentos previos al tradicional corte de cinta, el consultorio recibió la bendición del cura párroco César Márquez y el pastor Jorge González.

La ministra por su parte, tras recorrer por más de una hora las dependencias del Cesfam, conversar con los funcionarios y fotografiarse con cada uno de ellos, manifestó su enorme alegría al ver que en sectores alejados como Futrono existen dependencias de tal calidad.“Estoy feliz de poder participar de esta verdadera fiesta en un lugar tan bello como Futrono”, agregó.

CARTA A LA PRESIDENTA

En este recorrido, Gerardo Burgos, futronino y paciente del Cesfam, entregó una carta a la ministra Castillo en la que solicita a la presidenta Michelle Bachelet, mayor urgencia a la prótesis solicitada hace 5 meses a través de Senadis.

Él es un paciente diabético que entre septiembre y octubre de 2014 sufrió la amputación de parte de su extremidad inferior derecha. Hoy a sus 52 años mantiene controlada su enfermedad y también su estado anímico, pese a que la mayor parte del tiempo está en una silla de ruedas, espera poder acceder prontamente a una prótesis que le permita recuperar la movilidad.

“He tenido una muy buena acogida en el Cesfam, actualmente estoy en terapia y muy bien atendido por todos los funcionarios. Cuando me toca viajar a Valdivia el municipio me ayuda con movilización”, expresó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel