Actualidad
Por , 20 de octubre de 2015

Chefs y agricultores trabajan para rescatar la cocina tradicional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Indap organizó encuentro en el Día Mundial de la Alimentación

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, INDAP en conjunto con la UNAF (Unión Nacional de la Agricultura Familiar), organizaron un Diálogo entre chef y productores con servicios de gastronomía, con el objetivo de que los usuarios visualicen su oferta desde la perspectiva de los chef y cómo darle identidad regional a la cocina tradicional. Esta fue además una oportunidad para establecer posibles alianzas en la venta de insumos con valor agregado, y así fomentar la agricultura familiar.

En el encuentro participaron los reconocidos chef Xabier Xabala, Karime Harcha y Miguel Catricheo, quienes conversaron con los cerca de 50 usuarios y usuarias de INDAP sobre el rol de los chef en la cocina chilena y la importancia de la calidad de los productos en su preparación.

Durante la jornada, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, destacó que este diálogo permite tener una mirada más regional con los agricultores, así como la forma de generar un modelo de intervención distinto a partir del 2016. El emprendimiento y el tema alimentario es un eje que INDAP está potenciando fuertemente, y estos diálogos permiten tener la participación y validación del diseño que se quiere realizar en conjunto con la pequeña agricultura familiar de la región.

Juan Corvalán, presidente de la UNAF, explicó que la idea fue hacer un diálogo con los chef en el contexto de poder conversar con los productores y generar una alianza para mejorar la cocina campesina, proyectarla y visualizarla, pero también para buscar formas de comercialización, pues nuestra idea es que sea la agricultura familiar la que empiece a proveer a los cocineros con sus productos.

Por su parte, la chef Karime Harcha expresó que los cocineros que participaron en el diálogo están muy vinculados con los productores, y por ello el tenor de la conversación fue muy potente ya que fue con conocimiento porque forman parte del mundo de la producción y conocen la realidad detrás del mesón. Detalló que se dio una conversación de entenderse mutuamente y de mucho agradecimiento recíproco, porque el productor y el cocinero en esta región han aportado muchísimo.

“Lo que necesitamos en Chile no son cocineros en la cocina, sino gastrónomos que estén vinculados con el productor, por lo que hay que generar y articular actividades que perduren en el tiempo, porque el agricultor necesita vender su lechuga para subsistir y para eso necesitamos a los cocineros mucho más vinculados con la temática, con el productor y con los canales de comercialización”, explicó la chef.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel