Actualidad
Autor: Emol.cl , 22 de octubre de 2015

Crimen ecológico en La Unión: descubren tala ilegal de alerce para elaborar ataúdes

Compartir

Caso involucra a empresario que tiene una funeraria en Río Bueno

SANTIAGO.- Una denuncia anónima en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Unión permitió descubrir la tala ilegal de alerce más grande en la historia de la Región de Los Ríos.

La denuncia se recibió el pasado 1 de octubre e indicaba que al interior del fundo "El Campanario", cercano a La Unión, había madera de alerce cortada ilegalmente.

Según informa "El Mercurio" en su edición de hoy, al registrar el lugar, Conaf y la Policía de Investigaciones (PDI) descubrieron que se trataba de un fundo donde funcionaba un taller dedicado a la fabricación de ataúdes y cuyo propietario es también dueño de una funeraria en Río Bueno.

En el sitio, los fiscalizadores detectaron —escondidas en diversos sitios— cerca de 250 pulgadas de madera de alerce ya dimensionada en diferentes tamaños, entre las cuales había madera verde y en basas (grandes trozos).

Al ser consultadas, ninguna de las personas encontradas en el taller pudo explicar la procedencia de la madera, hecho que motivó una investigación más exhaustiva de la Conaf y de la PDI.

Con la madera ya decomisada se inició un amplio operativo de búsqueda en una superficie de 3.000 hectáreas de terreno, que incluyó sitios aledaños al Parque Nacional Alerce Costero, distante a unos 54 kilómetros de La Unión y famoso por sus bosques de alerce milenario.

Luego de varias jornadas de investigación, el equipo de búsqueda encontró —en un terreno particular ubicado a cuatro kilómetros del límite oeste del parque nacional— vestigios de 14 alerces cortados, los cuales poseían tamaños de entre 24 y 110 centímetros de diámetro. Este último espécimen tenía una edad aproximada de 1.100 años. 
Algunos alerces ya habían sido trasladados, mientras otros permanecían botados en el lugar.

Además, se descubrió la tala no autorizada de coihue, canelo, trevo, tineo, ulmo y meli, entre otras especies de bosque nativo, cuyo volumen alcanzaría las 6.000 pulgadas.

Gerardo Contreras, encargado de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf en Ranco, detalló que al hallar el alerce en el fundo "El Campanario", las sospechas siempre apuntaron al terreno cercano al parque nacional, dado que allí se detectaron talas anteriores entre los años 1999 y 2005.

Añadió que la madera examinada en el taller de ataúdes tenía dimensiones de 2,5 metros, lo que coincide con los cortes detectados en los árboles próximos al parque nacional. 

"Esta cadena de hechos apunta a esta funeraria, ya que encontramos restos de alerce con las mismas dimensiones que la que hallamos en el taller. Es decir, todo indica que esta madera la utilizaba esta funeraria. Además, no acreditaron que la madera que tenían tuvo un origen legal", apuntó el fiscalizador, quien agregó que por ahora no es posible descartar que se encuentre más alerce cortado.

El director regional de Conaf, Fredy Ortega, destacó que la tala se haya detectado por una denuncia anónima, dado que "así podemos realizar acciones en conjunto para evitar este tipo de hechos".

Confirmó que "esta es la tala ilegal de alerce más grande que se ha descubierto en la región, pero esto aún puede aumentar de cantidad, porque todavía estamos investigando".

Rodrigo Pedraza, gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, explicó que el alerce es una especie protegida y declarada Monumento Natural desde 1976, por lo que su tala está prohibida en todo el país, salvo una autorización expresa para ejemplares muertos, lo cual debe ser determinado previamente por Conaf.

Contactada por "El Mercurio", la empresa funeraria que fue denunciada por la Conaf declinó referirse al tema, pues dijo desconocer los hechos que se le imputan.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel